Semana de Humanidades

• Académico
  • UDEP realizó el primer foro de responsabilidad cultural corporativa de la región norte

En el marco de la Semana de Humanidades, se llevó a cabo este primer evento que reunió estudiantes y docentes universitarios con empresas representativas de la región, que compartieron sus experiencias en responsabilidad corporativa cultural.

Por Elena Belletich. 11 junio, 2019.

Si bien, el término responsabilidad social corporativa ya es de uso frecuente, no sucede lo mismo con la “responsabilidad cultural corporativa, pero creemos que su uso crecerá rápidamente. Este foro es un modo de acercar a la universidad y la empresa en un ámbito en el que quizá no hay tanta relación: las humanidades”, señaló el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, Enrique Banús, al inicio del I Foro de responsabilidad cultural corporativa realizado en la región Piura.

El humanista expresó su deseo de que esta actividad sea “el inicio de un mayor diálogo, del encuentro de campos de acción en común y puntos en los que podamos enriquecernos mutuamente. En esa línea, iremos encontrando espacios, luego la concreción en proyectos. Este foro es una aventura y también un momento histórico”, enfatizó. Subrayó que el rol de la cultura, como dice la Unesco, ‘como objetivo y fin del desarrollo’, es algo en lo que tenemos que reflexionar, y mucho, en conjunto con las instituciones, con la sociedad civil y también con las empresas”.

En el evento, representantes de las empresas Petro Perú, Patronato BCP, Caja Piura, Savia, Miski Mayo, Pacasmayo y Terminales Portuarios Euroandinos indicaron que invertir en cultura es una estrategia que permitirá fortalecer la integración social entre la empresa y la comunidad.

Verónica Roca Rey, directora ejecutiva del Patronato BCP, señaló que esta es una institución comprometida con la educación y la cultura, como medios para alcanzar el desarrollo sostenible de las regiones. A través de una videoconferencia, explicó las acciones que realiza dicha institución, señalando que a la fecha han invertido 29 millones de soles en becas, en todo el país.

La coordinadora de comunicaciones de Petro Perú, Lily Guevara, detalló las acciones culturales que lleva a cabo la Unidad de Gestión Cultural de la empresa, señalando que la cultura es una prioridad en sus actividades, en el marco de una política cultural de la organización. Ilustró con videos algunas de las acciones culturales que realizan como exposiciones culturales, cine al aire libre, participaciones en ferias, implementación del Museo del petróleo, entre otras.

Milagritos Seminario, representante de Caja Piura, abordó el tema inclusión y educación financiera como el principal aporte que realiza esta institución a la cultura de la región y el país. Indicó que en esta línea se desarrollan ferias y capacitaciones sobre ambos temas, así como acciones de emprendimiento juvenil, entre ellas, el Concurso nacional Jóvenes Emprendedores 2019.

La cultura en tu corazón
Por su parte, el lider de Relaciones Comunitarias de Savia Perú, Augusto Díaz, dijo que el tema ‘cultura’ debe estar en tu corazón. “Tenemos que valorar las expresiones culturales de los pueblos donde trabajamos. Desde las aulas, desde la academia, queremos llamar la atención de las empresas, del Estado y de los demás, para hacer más por la cultura. Debemos retomarla como algo que nos identifica, que nos da valor como sociedad, es la labor de la academia brindar estos espacios y de la empresa, hacer cosas para promover la cultura”.

A su turno, José Luis Vega, responsable del área social de Miski Mayo, manifestó que vienen incentivando la cultura, participando activamente en la provincia de Sechura. Mencionó, como ejemplo, su aporte en la reconstrucción del templo San Martín de Tour, afectado en el 2014 por un sismo de 4,4 en la escala de Richter. Además, indicó, forman parte de las diversas empresas que buscan remodelar la denominada Concha Acústica, ubicada en la avenida Grau de Piura.

Al igual que estas empresas, que aportan con el mejoramiento de zonas turísticas, otras como Pacasmayo y Terminales Portuarios Euroandinos aseguran que reactivan la cultura trabajando de la mano con la población. Entre otras acciones, realizan capacitaciones de escolares y madres de familia de las zonas de influencias de sus instituciones, y buscan empoderarlos en esta sociedad de transformación constante.

Entre los proyectos que realiza Pacasmayo están las capacitaciones a estudiantes del Sencico; sus alumnos más destacados ocupan un lugar de trabajo en la empresa, informó Javier Castillo, jefe Corporativo de Relaciones Comunitarias de la mencionada empresa.

Cristóbal Lobatón, del área de Responsabilidad Social de Terminales Portuarios Euroandinos, indicó que han visto, en proyectos como: Mujeres Emprendedoras Paiteñas, Invidentes en Acción Paita y en el proyecto para personas con habilidades diferentes, denominado “Manitos de Papel”, un modo de incentivar la cultura para el desarrollo de la población.