12

Dic

2019

UDEP INTERNACIONAL

UDEP realizó un taller para mejorar la gestión de las relaciones internacionales de universidades

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP realizó un taller para mejorar la gestión de las relaciones internacionales de universidades

El curso, dirigido a funcionarios y autoridades universitarias, buscó desarrollar capacidades para la adecuada gestión de una Oficina de Relaciones Internacionales y del proceso de internacionalización de una universidad.

Por Hayrond Córdova. 12 diciembre, 2019.

El 9 y 10 de diciembre, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Piura realizó el taller “Organización y gestión de una Oficina de Relaciones Internacionales en las universidades”, dirigido a diversos funcionarios y autoridades universitarias de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP). El curso trató sobre distintas estructuras de las oficinas de esta naturaleza, el diseño de una estrategia internacional y los servicios que pueden brindar a la comunidad universitaria.

Durante los dos días de capacitación, los participantes, provenientes de 14 universidades a nivel nacional, recibieron una formación práctica y evaluaron fortalezas, recursos y necesidades de cada institución a la que representaban. Además, realizaron dos talleres prácticos donde se identificaron fortalezas para diseñar o mejorar sus planes estratégicos de internacionalización y sus programas de movilidad académica.

El contenido de los talleres trató sobre: la internacionalización; el análisis y la planificación estratégica; herramientas para la orientación estratégica de una Oficina de Relaciones Internacionales; asimismo, se discutieron temas como la movilidad estudiantil, sus dificultades y oportunidades; y la gestión de los convenios.

Ponencias

Una de las conferencias magistrales estuvo a cargo de Gonzalo Redondo, responsable del desarrollo internacional para Latinoamérica del grupo educativo universitario CEU (España), quien planteó “¿Cómo desarrollar una estrategia de internacionalización para las universidades?”.

Además, Sofía Wong y Sheyla Salazar, directoras de cooperación y redes internacionales, y de programas internacionales de la UDEP, respectivamente, presentaron el marco normativo en el Perú de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI), la política de internacionalización al interior de las universidades, el desarrollo de los planes estratégicos, los perfiles y funciones del personal involucrado y la estructura organizativa.

En la presentación, se resaltó la importancia del apoyo institucional al más alto nivel y la importancia de la sensibilización interna de lo que comprende un proceso de internacionalización para el logro de objetivos.

En tanto, la directora de Programas Internacionales de la UDEP, Sheyla Salazar, puso sobre la mesa de discusión “La movilidad académica internacional”. Se definió el concepto y los tipos de movilidad existente, así como los procesos de reconocimiento y convalidación de créditos, reglamentos, seguimiento y evaluación.

Asimismo, en el panel de buenas prácticas del primer día expusieron: Jeannette Sampe, de la Universidad Continental; Javier Ñaupari, de la Universidad Nacional Agraria La Molina; Heli Barrón, en representación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sobre gestión estratégica de la internacionalización.

En el segundo día expusieron Mariella Olivos, subdirectora de pregrado de la Universidad ESAN; Roxana Gutierrez, de la Universidad Católica de Santa María; y Rosmarie Hardmeier, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quienes resaltaron la importancia de la vinculación de las Oficinas de Relaciones Internacionales con las unidades académicas para la buena gestión de programas de movilidad académica.

Comparte: