Ago

UDEP Saludable organizó la V Feria de salud, nutrición y deporte

• medicina
  • UDEP Saludable organizó la V Feria de salud, nutrición y deporte

Con esta feria concluyó la Semana de la Salud, en la cual se realizaron actividades relacionadas con la nutrición, salud ocular primaria, atención psicológica, entre otras, para trabajadores y estudiantes de la UDEP.

Por Betsy Salazar. 29 agosto, 2019.

El centro UDEP Saludable, del Área Departamental de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Piura, organizó la V Feria de salud, nutrición y deporte, con el apoyo de la Gerencia de Desarrollo y Talento Humano y Vida Universitaria, con la finalidad de que estudiantes, trabajadores y sus familiares tengan estilos de vida más saludables.

Los estudiantes de diversas facultades tuvieron una participación activa en esta V Feria, en diversas presentaciones de baile y danza. Entre ellos, alumnos de pregrado, del programa Beca 18 se organizaron para promover la actividad física a través de los bailes típicos de la Costa, Sierra y Selva.

Como evento innovador se incluyó la “Bio-cabina”, con la que se realizó una campaña de sensibilización, entre los asistentes, para la prevención de la Influenza.

Asimismo, hubo demostraciones de tai chí, una caminata ecológica, funcional fit y cross fit. Además, en salud preventiva se hizo diagnóstico nutricional, taller de loncheras saludables y descarte de hipertensión arterial, diabetes y osteoporosis.

UDEP Saludable
El doctor Gerardo castillo, director del Área Departamental de Ciencias Biomédicas, explicó que este programa tiene cinco pilares sobre los que trabaja a lo largo del año: promover una adecuada nutrición, para que en el futuro se eviten enfermedades metabólica; promover el deporte y todo tipo de actividad física; reducir a cero el consumo de drogas, alcohol y tabaco; ayudar a los alumnos y profesores de la universidad a lograr un adecuado manejo del estrés; y la promoción de una adecuada afectividad y sexualidad.

Concursos y ganadores
Durante la jornada, Diego Cruz Ríos (Comunicación) cantó su tema inédito “Vive libre” con el que ganó el primer puesto en el concurso “Crea y canta la vida”, el cual tuvo como propósito concientizar a los jóvenes, a través de la música y la creación de canciones, para evitar el consumo de drogas y alcohol.

Además, se llevó a cabo el concurso “Buscando el plato saludable”, que tuvo una gran acogida. Los participantes elaboraron diversos platos: entradas, platos de fondo y postres muy creativos, que compitieron duramente por el primer lugar. El objetivo se cumplió: hacer que la comunidad universitaria cree opciones de alimentación nutritiva y de fácil preparación donde destaquen los alimentos naturales.

El plato ganador fue Sango de trigo con ensalada de pota, elaborado por Junior Sixto Esmit Lazo Julca (Educación), quien se hizo acreedor a fue un fin de semana, para dos personas, en el hotel Casa Villamor en Máncora. También, se desarrolló el I Concurso de Fotografía “Descubriendo el Bosque Seco en un clic”, con la finalidad de que los participantes registren las zonas de flora o fauna del bosque seco que más llamen su atención. Y, los asistentes degustaron alimentos y bebidas saludables que ofrecieron los auspiciadores.