18

Dic

2019

ALIANZA ESTRATÉGICA

UDEP y ENEL unen esfuerzos en la lucha contra la anemia en el Perú

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP y ENEL unen esfuerzos en la lucha contra la anemia en el Perú

Ambas entidades firman acuerdo de cooperación científica y tecnológica, que tiene como objetivo desarrollar investigación por la lucha contra la anemia en el Perú.

Por Hayrond Córdova. 18 diciembre, 2019.

El rector de la Universidad de Piura, doctor Antonio Abruña Puyol, y el country manager de ENEL Perú, José Manuel Revuelta Mediavilla, firmaron un acuerdo de cooperación científico-tecnológica, que buscará soluciones para los principales retos del país. Ambas instituciones iniciarán su cooperación con la investigación por la lucha contra la anemia en el Perú, proyecto que ya venía desarrollando la multinacional.

En el marco del acuerdo, el doctor Abruña expresó su conformidad sobre el acercamiento de las entidades: “La responsabilidad social es una actividad muy propia del valor de una institución universitaria como la nuestra. Estamos seguros que, con este convenio, la Universidad de Piura seguirá contribuyendo con la sociedad peruana”.

Por su parte, Revuelta Mediavilla resaltó el valor del acuerdo que se firmó entre ambas entidades: “Consideramos valioso el aporte que podemos conseguir de un trabajo en conjunto con la UDEP, una de las universidades más prestigiosas del país; además, buscamos fuera de nuestra compañía ideas, inspiración y know-how, a través de plataformas modernas de colaboración que permitan a todos contribuir”

Todos contra la anemia

La alianza entre la UDEP y ENEL añade un componente de investigación científica a los proyectos planteados y permitirá hacerle frente a uno de los principales desafíos del país, así como contribuir a uno de los objetivos del Bicentenario: reducir la prevalencia de anemia en niños menores de tres años y mujeres gestantes.

La alianza estratégica busca que los investigadores de la UDEP analicen en el laboratorio del Campus Lima la microbiota de la leche materna de 50 madres con niños entre 0 a 14 meses de Talara. Los resultados obtenidos permitirán dar más luces sobre las incidencias de la anemia en la región Piura y aportar posibles soluciones.

Es importante mencionar que Enel ya viene realizando estudios al respecto que buscan determinar un diagnóstico del estado de salud de los sectores afectados, investigando todos los factores que causan la anemia entre niños y las mujeres en edad fértil.

Además, se identificaron factores ambientales, de estrés y de estilo de vida de la comunidad. También, se evaluó el contexto emocional, social, hábitat, hábitos alimenticios, condiciones de salud, ambientales, agua y suelo de las poblaciones involucradas.

Comparte: