09

Oct

2019

Un mural de oro: la mirada detrás del arte

Con 15 años como docente de la Facultad de Ingeniería, cumplidos en agosto de este año, Eugenio Alvarado, docente y egresado, la considera su segunda casa. “Mis compañeros de trabajo son como una familia, el ambiente y el campus son fabulosos e inspiradores. Great place to work”, nos dice entusiasmado. En esta entrevista nos cuenta […]

Por Dirección de Comunicación. 09 octubre, 2019.

Con 15 años como docente de la Facultad de Ingeniería, cumplidos en agosto de este año, Eugenio Alvarado, docente y egresado, la considera su segunda casa.

“Mis compañeros de trabajo son como una familia, el ambiente y el campus son fabulosos e inspiradores. Great place to work”, nos dice entusiasmado. En esta entrevista nos cuenta sobre la creativa idea que inició, a comienzos del 2019, para plasmar en un mural el rostro de unos 500 egresados de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, para exhibirlo en el “Encuentro de Oro”, realizado en agosto en Campus Piura.

¿Qué origina esta iniciativa?

Llevo más de 10 años como coordinador comercial de la Facultad de Ingeniería, preparando material de promoción y dando charlas a escolares que nos visitan. Desde hace mucho tiempo, tenía en mente hacer un mosaico con fotos de egresados. Tenía la idea de hacer algo simple un cuadrado o rectángulo (no le puedes pedir mucho arte a un ingeniero…), para usarlo como un indicador de éxito, pues tenemos egresados en buenos puestos.

A finales del año pasado, por las celebraciones de los 50 años de la Facultad, me vino la idea de formar las letras ING50 y hacer una gigantografía. No recuerdo exactamente de dónde vino la musa inspiradora (sonríe).

¿Por qué un mural con una composición fotográfica?

Soy aficionado a la fotografía y a las computadoras; la fotografía actual es una mezcla de ambas. Así como en una fábrica de autos seguramente habrá fotos de cada uno de los modelos que han fabricado. Para un escritor famoso, las portadas de todos sus libros. Este mural es una muestra de nuestros “frutos” en los primeros 50 años: nuestros egresados.

¿Cómo fue el proceso de elaboración?

Dos alumnas de apoyo estudiantil, recibían las fotos enviadas por correo y verificaban, con el DNI si eran egresados y de qué promoción. Después, recortaban la foto y la copiaban en la nube. Yo las abría desde ahí, les daba el toque final, las copiaba a mi computadora en casa y le daba forma a cada letra (de acuerdo al diseño previsto). Cada letra estaba formada por cuadrados en una matriz de 7×5. El diseño terminado (formato Corel Draw) pesa 1 GB.

¿Cuántas fotos tiene el mural?

Son 518 fotos de 10×10 cm, más 3 de 20×20 de los ingenieros Ramón Mugica, Rafael Estartús y Miguel Samper. El diseño es ING50, ingeniería 50 años; el marco lo agregué al final para usar todas las fotos recibidas.

¿En algún momento pensó en desistir de su idea?

Sí, a mediados de marzo, luego de dos o tres semanas de haber presentado en redes sociales la idea y convocado el envío de fotos, tenía alrededor de 20 fotos… mi meta original  era mil fotos (son más de 4 mil egresados en estos 50 años).

¿Qué anécdotas sucedieron en este proceso?

Varias: por error, omití dos fotos y dupliqué una; recibimos fotos de personas posando en algún monumento o paisaje, con cascos y máscaras, atuendos no apropiados. Dos parejas de ingenieros, casados recientemente, enviaron una foto de ambos.

Asimismo, recibimos fotos de mala calidad (color y/o resolución). Tuvimos que hacer de editores y mejorar algunas fotos. Fue un trabajo arduo, pero lo logramos.

A la gente le encantó el resultado final. Recibí muchos buenos comentarios, entre agradecimientos y felicitaciones. Durante el Encuentro de Oro algunos hasta se tomaron fotos con sus fotos. Por cierto, pedí que me enviaran esas fotos y armé un “mosaico del mosaico” (ver el link).

Dada la trascendencia y contexto, me atrevería a decir que es mi “obra maestra”.

Para más sobre el proceso creativo del mural de oro de la Facultad de Ingeniería o si no ha tenido oportunidad de verlo físicamente ingrese al canal de Youtu be del ingeniero Eugenio Alvarado.

 

Comparte: