Innóvate Perú financia proyecto

¿Una fábrica en la UDEP?

“La fábrica” resume la creatividad y empeño de los alumnos de Arquitectura, por innovar y construir, descubriendo la tecnología emergente, usando recursos y técnicas con los que se cuenta en nuestro medio.

Por Lady Olivares. 08 abril, 2019.

Bajo la batuta del profesor Carlos Pastor Santa María, los alumnos del curso Edificación 2, inspirados en las técnicas tradicionales del desierto de Piura y de los artesanos de fierro y madera, comenzaron a construir en el 2016; a la vez, generaban iniciativas para contar con un espacio de fabricación ¿Por qué no lo hacemos nosotros mismos? Se cuestionaron.

Y, así comenzaron: con equipos prestados de algunos padres de familia, luego comprando herramientas propias para, finalmente, con la feliz iniciativa, presentar un proyecto a Innóvate Perú: diseño de un prototipo de la vivienda permanente para el desierto. La aceptación de la propuesta llegó con un apoyo de medio millón de soles.

Carlos Pastor, profesor del programa académico de Arquitectura, de la Universidad de Piura, explica que con el financiamiento pudieron realizar compras de maquinarias, pues dijimos: “en vez de mandar a hacer las piezas a la calle, por qué no las fabricamos nosotros, aprendiendo y adiestrándonos con las máquinas. Hoy tenemos un equipo vasto para un taller básico de fabricación. Los estudiantes que participan ya han llevado Edificaciones 2 y tienen conocimiento avanzado de las máquinas, así como de los implementos de seguridad, siempre en los casos de trabajos medianos o pequeños. La fabricación mayor, con máquinas, las realiza el profesor con asistentes especializados”.

“La fábrica” e innóvate Perú
El proyecto se desarrolla, momentáneamente, en la parte posterior del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria. Cuenta con el equipo básico de fabricación para metal, pintura y madera; con una “ingleteadora”, cortadora de disco de metal, una mesa de corte transportable de madera, una soldadora. Asimismo, se tiene un equipo básico de pulimento para metales y madera, un martillo de banco, un taladro de banco, y todas las herramientas de mano básicas como serrucho, alicates y reglas.

El proyecto presentado a Innóvate Perú, y que se fabricará en este taller “es un prototipo de vivienda que resuelve toda la línea de investigación que vengo haciendo con mis alumnos desde que empecé como profesor de ED 2, que empezamos con el refugio, que es arquitectura de emergencia; luego pasamos al módulo del Niño Costero que ganó en Venecia, este es arquitectura temporal. Esta vez, estamos resolviendo arquitectura permanente que es una vivienda prefabricada en un 90% con participación del ciudadano; en un 10% con algunos tejidos para los cerramientos, y que puede soportar la habitabilidad en el desierto en el largo del tiempo, lo que el habitante decida”, indica Pastor.

Avance del proyecto
El arquitecto Pastor refiere que en el proyecto para Innóvate Perú se usará, como siempre, la caña en algunas partes de cerramiento, que son áreas no estructurales; y, sobre todo, lo importantísimo es que la vivienda será desmontable y permitirá un crecimiento progresivo, como en los trabajos anteriores de vivienda que hemos realizado, por ser viviendas de ligera cimentación. “Esto se presenta en junio, ya estamos casi en un 95% de avance del proyecto gracias a los alumnos y a la ayuda de la Universidad de Piura, que nos da el espacio y la libertad de trabajo. Es muy probable que, a futuro, este taller sea un laboratorio importante que dará frutos a la UDEP y a la comunidad en general”, precisó.

Los alumnos
Participan en el proyecto de “La Fábrica”: Diego Sánchez, Carlos Daniel Rentería, Gustavo Ontaneda, Carlo Elías Chero y José Moreto (VII ciclo), John Saavedra y Kasandra Herrera (VIII ciclo), Andrea Gómez, Alejandra Coronado y Sandra Vite (IX ciclo). Ellos acuden en sus ratos libres al taller, incentivados por el curso. Señalan que esta tarea favorece su formación profesional, pues pasan de la teoría recibida en clase a la práctica.

Además, el trabajo en equipo les permite intercambiar conocimientos y experiencias; adicionalmente, por su participación, recibirán sus respectivos certificados de prácticas preprofesionales.