19

Dic

2019

  • Inicio
  • Académico
  • Una “vending machine” especial: aliada para una vida más saludable

¿Cómo preparar de modo más rápido jugos 100% naturales, sin necesidad de esfuerzo humano, ni de preservantes o conservantes? Una de estas máquinas inventada por el profesor José Ávalo Ortega es una excelente alternativa.

Por Elena Belletich. 19 diciembre, 2019.

Para el profesor Ávalo, docente del programa académico de Administración de Empresas (Campus Lima) de la UDEP, le apasionan la enseñanza y la innovación, además de la investigación, gracias a las cuales ha inventado una “Máquina automática de preparación instantánea de batidos de frutas y granos liofilizados”, con la que ganó el concurso Innóvate Perú (categoría: Validación y Empaquetamiento) en el 2016.

Por si fuera poco, ha formado una empresa “CreAliment” con el eslogan “Energía saludable en el tiempo”, a través de la cual continúa su labor inventiva. El objetivo de su equipo, nos dice: “Es transformar productos, desechos y mermas en innovación de alimentos y bebidas de alta calidad, así como la invención de equipos que permitan su fabricación; empoderando con creatividad a las comunidades productoras en armonía sostenible con el medio ambiente”.

“Vending machine”
La máquina despachadora o “vending machine” inventada por el profesor Ávalo, se basa en el desarrollo de una máquina automática de preparación de batidos elaborados inmediatamente antes de su consumo. “Cuenta con insumos 100% naturales, sin necesidad de agregar preservantes, conservantes o algún otro producto químico, generando un concepto nutritivo y saludable sin necesidad del esfuerzo humano para su preparación. Por otro lado, no necesita sistemas de frío para mantener los insumos”, detalla el inventor.

El prototipo de la máquina se construyó gracias a los fondos de Innóvate Perú, ganados para realizar el proyecto “Validación y empaquetamiento”, del 2016 al 2018. Además, la innovación fue presentada al Concurso Nacional de Propiedad Intelectual 2017 – CNAPI y quedó seleccionado. Ese mismo año, inició el proceso de patente del invento.

Ventajas del invento
El profesor de la UDEP señala que lo más importante de este invento es que ofrece un nuevo concepto de bebida y modelo de utilidad de máquina, “al brindar bebidas instantáneas de frutas y granos liofilizados con todas sus propiedades organolépticas – nutritivas. Sin preservantes, ni conservantes, completamente automatizados”.

Explica, además, que, por las propiedades de los insumos liofilizados, estos no necesitas sistemas de frío o conservación y ocupan menos espacio, al contener las frutas, prácticamente sin agua (las frutas, de manera natural, contienen entre 60 a 90% de humedad). Al estar liofilizadas, los insumos tienen solo 2 o 3% de humedad, por lo que pueden preservarse por años sin ningún aditivo y manteniendo todas sus propiedades organolépticas – nutricionales originales, subraya.

Otros inventos
Actualmente, a través de la empresa CreAliment se han desarrollado unas barras con fórmulas de energía vital prolongada y absorción gradual de nutrientes, efecto a favor de una vida saludable, ayudando a mantener un peso adecuado y evitando la diabetes.

Asimismo, una bebida instantánea con nuevo concepto de tapa y cápsula interna de insumos deshidrocongelados; una deshidratadora con sistemas de control automático de temperatura; helados instantáneos con insumos liofilizados de fruta, entre otros productos proveedores de energía saludable.

Comparte: