13

Nov

2020

Artículo de opinión

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

El médico Vladimir Bustinza, de la Facultad de Medicina Humana, explica qué es esta enfermedad y cuáles son los síntomas para una detección temprana y cuidado de la salud.

Por Vladimir Bustinza. 13 noviembre, 2020.

Esta fecha se conmemora con la finalidad de crear conciencia sobre la diabetes, un problema de salud pública que afecta el bienestar de las personas. El desafío que se plantea es idear estrategias eficaces para su prevención y control.

Este año, debido al COVID-19, la continuidad de la atención médica a los pacientes que padecen esta enfermedad crónica supone un reto para los gestores y el sector salud en general, pues la diabetes constituye una de las principales causas de morbilidad en el Perú, donde se registró un promedio de 1,4 millones de personas con esta patología, según datos del 2019.

La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico que tiene causas diversas; se caracteriza por hiperglicemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina. Hay tres tipos de esta: el 1, el 2 y la gestacional.

Existen otros tipos específicos, debido a defectos genéticos en la función de la célula beta, defectos genéticos de la acción de la insulina, enfermedades del páncreas exocrino, endocrinopatías (acromegalia, síndrome de Cushing), cromosomopatías (síndromes de Down y de Turner) o relacionado con el uso de medicamentos (glucocorticoides, pentamidina, diazóxido) entre otros.

Una herramienta indispensable, para conocer con mayor certeza la situación de la diabetes en nuestro país, es la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad. Se trata un proceso sistemático y continuo de recojo de información de casos de diabetes, en establecimientos de salud, con capacidad para diagnóstico y atención de esta patología. Incluye, su procesamiento y registro en el portal de diabetes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, el control de calidad y análisis de las bases de datos, el monitoreo de indicadores y la elaboración de reportes periódicos para distribuirlos al sistema de vigilancia y a los usuarios de la información.

En cuanto a la prevención, es importante considerar estos consejos de la Asociación Estadounidense de Diabetes (American Diabetes Association, por sus siglas en inglés):

  1. Haga más actividad física. Esta le ayudará perder peso, bajar el azúcar en la sangre y aumentar el nivel de insulina para mantener el azúcar en rangos normales.
  2. Consuma mucha fibra, pues ayuda a mejorar el control de la glicemia, a evitar el riesgo de padecer una enfermedad crónica y a favorecer la pérdida de peso, por la sensación de saciedad que da.  Los alimentos ricos en fibra incluyen frutas, vegetales, frijoles, cereales integrales y frutos secos.
  3. Elija granos integrales, para mantener los niveles de azúcar en sangre. Y trate de que, al menos, la mitad de los granos que consuma sean integrales. Algunos ya vienen listos para comer, como panes, pastas y cereales.
  4. Pierda los kilos de más. Su salud mejorará con cada kilo que pierda.
  5. Evite las dietas de moda y elija opciones más saludables.

Esta asociación también recomienda que las personas de 45 años o más se realicen pruebas de glucemia; así como los adultos, de cualquier edad, que tengan uno o más factores de riesgo como: antecedentes familiares de diabetes; o personales de prediabetes o sedentarismo.

En todos los niveles de atención, tanto postas y centros de salud, hospitales generales y hospitales de mayor complejidad e institutos especializados, es posible tratar a pacientes con diabetes; sin embargo, el médico tratante debe determinar cuándo deben ser referidos un establecimiento de mayor complejidad para su tratamiento. Respecto a las medidas preventivas, en todos los niveles de atención, en especial en el primero, se realiza con el trabajo multidisciplinario e intersectorial, para lograr ayudar cada vez más a personas con diabetes y evitar sus complicaciones.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: