Artículo de opinión

27 de junio: Día Internacional de la Sordoceguera

• Campus
  • 27 de junio: Día Internacional de la Sordoceguera

Por Vladimir Bustinza. 26 junio, 2020.

Según la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas”, establecida en Estocolmo (Suecia) en 1989, el 27 de junio fue declarado “Día Internacional de la Sordoceguera” como homenaje al natalicio de Helen Keller, quien fue la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad.

El propósito de esta celebración es divulgar, en todos los medios a nivel mundial, la existencia de personas con sordoceguera, una condición única donde la persona presenta una limitación total o parcial de sus sentidos de la distancia: visión y audición.

Es importante reconocer que la sordoceguera es una discapacidad, no una enfermedad, y que puede producir en la persona grados severos de audición y visión, que dificultan, de un modo grave, su capacidad de comunicación, movilidad y recepción de información. Sin opciones que les permitan acceder a la educación, información o a la propia movilidad en un mundo predominantemente visual y auditivo, las personas sordociegas tienen grandes dificultades de integración o corren el riesgo de caer en el aislamiento social. Sus necesidades, sin embargo, varían de acuerdo con la edad y el tipo de sordoceguera.

En el Perú, el 1 de mayo de 2010, se aprobó la Ley No. 29524, que reconoce la sordoceguera como discapacidad única en el Perú, así como sistemas de comunicación a la dactilología, al Braille y otros sistemas de comunicación alternativos, además de establecer la necesidad de crear el servicio de guía interpretación.

Según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS 2012), realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que 6 de cada 10 personas con discapacidad presentan más de una limitación, proporción que podría abarcar a las personas con sordoceguera (limitación visual y auditiva) con el 30,3% y con multidiscapacidad (tres o más limitaciones) con el 31,2%.

El Consejo Nacional para la Integración para la Persona con Discapacidad (Conadis) es una entidad dependiente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables que tiene la finalidad de garantizar el reconocimiento y protección de los derechos de las personas con discapacidad, propiciando condiciones que les permitan ejercer dichos derechos en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos.

Las personas sordociegas necesitan apoyo constante por parte de todos los sectores para poder llevar adelante sus vidas con normalidad. Es importante reconocer que tienen muchas capacidades, que muchas personas desconocen. Y gracias a este día se puede dar importancia a la accesibilidad para todos, de la comunicación y de la inclusión, para no dejar a nadie de lado, y que no haya discriminación con motivo de su discapacidad. Por lo que se hace necesario que las administraciones y gobiernos indaguen en la población sordociega para extraer datos demográficos, conocerlos más, y poder atender mejor a sus necesidades.