28

Abr

2020

Artículo de opinión

28 de abril: Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo

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Actualmente, los gobiernos, empleadores, trabajadores y sus organizaciones se enfrentan a enormes desafíos mientras tratan de combatir la pandemia del COVID-19 y proteger, al mismo tiempo, la seguridad y la salud en el trabajo.

Por Vladimir Bustinza. 28 abril, 2020.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra anualmente el 28 de abril para concientizar sobre la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.

Actualmente, los gobiernos, empleadores, trabajadores y sus organizaciones se enfrentan a enormes desafíos mientras tratan de combatir la pandemia del COVID-19 y proteger, al mismo tiempo, la seguridad y la salud en el trabajo. Más allá de la crisis inmediata, también existe la preocupación de reanudar la actividad de manera que se mantengan los progresos realizados en la supresión de la transmisión de la enfermedad en el marco de las medidas de seguridad laborales adecuadas.

Frente a esta pandemia, resaltamos algunos hábitos de seguridad en el centro de trabajo, así como recomendaciones para trabajadores y empleadores, difundidas por el Estado Peruano:

  • Organizar la entrada, estancia y salida del puesto de trabajo para garantizar la distancia interpersonal, evitando aglomeraciones. Por ejemplo, en los vestuarios debe disponerse de casilleros individuales para la ropa.
  • Limitar el aforo máximo estableciendo, cuando sea posible, mecanismos de control de acceso. Cuando no se pueda, las empresas deberán facilitar los equipos de protección individual.
  • Sobre el acondicionamiento del lugar, se recomienda la ventilación periódica, con una temperatura de entre 23 y 26º C, así como reforzar la limpieza de filtros de aire. Del mismo modo, la necesidad de contar con dispensadores de jabón, desinfectante y papel, así como reforzar las tareas de limpieza y desinfección de estancias y superficies.
  • Limpiar el área de trabajo después de cada turno y garantizar una protección adecuada al personal de limpieza (mascarillas y guantes de un solo uso, vinilo / acrilonitrilo o de látex sobre guantes de algodón). Los encargados de la limpieza deben lavarse las manos con agua y jabón entre 40 y 60 segundos.
  • Los pañuelos o productos empleados por un trabajador con síntomas de COVID 19 en el trabajo, deberán depositarse en una bolsa de basura colocada, a su vez, en una segunda bolsa, cerrada y depositada en la basura orgánica.

A continuación, compartimos las recomendaciones del Estado Peruano, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud, para protegerse del coronavirus en las empresas:

Para trabajadores 

  • Lávate las manos correctamente durante 20 segundos con agua y jabón.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al toser o estornudar, y bota los pañuelos en un tacho cerrado.
  • Evita tocarte la cara, ojos, nariz y boca con las manos sin lavar previamente.
  • Evita saludar a tus compañeros con apretón de manos, beso en la mejilla y otras formas de contacto físico.
  • Si tienes fiebre, tos o dificultad al respirar, dirígete inmediatamente al tópico de tu institución. No te automediques.
  • Si trabajas en contacto con público en general, mantén una distancia mínima de un metro.
  • No compartas alimentos, utensilios ni tus objetos personales (peine, toalla, ropa, etc.).
  • Mantén tu ambiente de trabajo ventilado y desinfectado.
  • Mantente alerta de posibles casos de coronavirus en tu centro laboral, e infórmalo inmediatamente a tus superiores.
  • Cumple las medidas de prevención que adopte tu empleador.
  • Asiste a las capacitaciones que realice tu centro de trabajo sobre el COVID-19.

 Para empleadores 

  • Si un trabajador tiene fiebre, tos o dificultad al respirar, evita que se contacte con otro personal, que brinde atención al público y que esté en zonas públicas, y asegúrate de que se dirija al tópico de la institución inmediatamente. Es importante consultar con un médico, pues no se debe pedir una prueba de descarte de coronavirus si no es necesaria; podría tratarse solo de una gripe leve.
  • Procura que el personal en condición de riesgo (adultos mayores, embarazadas o personas con diabetes, hipertensión, asma, etc.) permanezca en casa acatando el estado de emergencia. En caso fuera indispensable su asistencia, evita su contacto directo con el público, ya que están predispuestos a complicaciones en el caso de adquirir el COVID-19.
  • Fomenta las buenas prácticas de higiene respiratoria en tu centro laboral: cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al toser o estornudar, y eliminar los pañuelos en un tacho cerrado.
  • Asegúrate de que los ambientes estén ventilados y desinfectados.
  • Capacita a tu personal sobre las medidas de prevención en el trabajo.
  • Capacita a tu personal del tópico sobre la detección de síntomas y dónde llamar en caso tengan un paciente en investigación.
  • Brinda material higiénico apropiado y suficiente a tu personal, y adopta protocolos de limpieza. Fomenta el uso racional de los implementos de limpieza.
  • Si el personal con síntomas leves (tos, dificultad para respirar o fiebre menor a 38° C) indica haber estado en contacto con personas diagnosticadas como sospechosas, probables o confirmadas de COVID-19 o si visitaron áreas de riesgo de transmisión del virus 14 días antes, indícales que deben autoaislarse en su domicilio por 14 días y notificarlo al 113 del Minsa.
  • Evalúa la necesidad de que tus trabajadores realicen viajes de comisión. Si lo es, bríndales información reciente sobre las zonas de propagación del virus y las recomendaciones de prevención.
  • Facilita el acceso a servicios de salud para los trabajadores que presentan síntomas sospechosos de COVID-19.
  • Toma en cuenta que puedes optar por la modalidad de teletrabajo.

Fuente: Gobierno del Perú / Ministerio de Salud

(Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas en él son  de responsabilidad del autor).

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