17

Abr

2020

Especialización en la UDEP

Abordarán cómo hacer una megaciudad resiliente e inteligente

  • Inicio
  • Académico
  • Abordarán cómo hacer una megaciudad resiliente e inteligente

El programa de Arquitectura desarrollará el curso de especialización “Lima 2050: Planificación urbana para una megaciudad resiliente e inteligente”, que plantea repensar y planificar la ciudad considerando la resiliencia urbana que permita vivir con equidad.

Por Koko Zavala. 17 abril, 2020.

La urbanista Stella Schroeder, directora académica del programa de especialización “Lima 2050: Planificación urbana para una megaciudad resiliente e inteligente”, destaca el rol fundamental de la regeneración de ciudades y regiones integradas ecológicamente sustentables y económicamente viables.

Esta especialización, organizada por el programa de Arquitectura de la Universidad de Piura, iniciará el 22 de mayo, en modalidad 100% virtual. Además, ha contemplado horarios flexibles, con módulos semanales, para que los participantes pueden organizar y manejar sus tiempos.  Está dirigido a profesionales de distintas regiones del país.

De acuerdo a un informe las Naciones Unidas (2017), se espera que la población mundial actual de 7,6 mil millones, llegue a los 8,6 mil millones de personas en el 2030 y los 9,8 mil millones en el 2050, lo que indica que el planeta se está convirtiendo en un mundo con más gente viviendo en zonas urbanas, convirtiendo a las ciudades en el hábitat del futuro.

En ese sentido, la urbanista Schroeder señala: “Las ciudades son los territorios de mayor concentración de la riqueza, en medio de una gran diversidad económica, ambiental, política y cultural. Sin embargo, en estas no parece haber estrategias de planificación, cuidadosamente definidas en el mediano y largo plazo, lo que trae consigo el asentamiento de millones de familias en zonas de alta vulnerabilidad, en medio de una creciente privatización del espacio público, depredación del medio ambiente y del territorio planetario en general”.

“En planificación urbana, la tarea es entender, organizar y priorizar una multitud de preocupaciones y objetivos para tener un desarrollo deseable de la ciudad, en un ámbito espacial”, señala la docente.

En este sentido, dice, se necesita de un pensamiento interdisciplinario y la capacidad de rediseñar las ciudades. Considera también que Perú es un país que se encuentra en una importante transición. Solo al año 2025 las proyecciones indican que la población urbana llegará al 82% del total nacional. Por ello, dice Schroeder, la relevancia de la planificación urbana se muestra en temas como el cambio climático o los avances en la movilidad. Igualmente, indica que el aumento de las poblaciones urbanas contribuye a una creciente necesidad de recursos para vivienda, alimentación y transporte. “En las ciudades, es necesario abordar la sostenibilidad ambiental, económica y social y los planificadores están recurriendo a soluciones inteligentes para ciudades más preparadas al futuro. Esto requiere el aporte de profesionales, crear lugares para que las personas vivan y trabajen, tecnología para que las personas se muevan y recursos para un crecimiento y desarrollo reflexivos”.

En este sentido, el programa de especialización plantea repensar y planificar la ciudad considerando la resiliencia urbana que permita vivir con equidad; y complementar la formación de profesionales y técnicos de los sectores público, privado y académico, con conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación y gestión urbana actual en el Perú.

Los participantes podrán realizar diagnósticos, analizar alternativas y elaborar propuestas de intervención en materia de planificación y gestión urbana a escala barrial, comunal, municipal y regional, focalizando las complejidades de una megaciudad y afrontando sus desafíos para construir una megaciudad resiliente e inteligente.

Comparte: