AUSPICIADO POR EL FONDECYT

Alumno UDEP desarrolla innovaciones para diseñar y fabricar prótesis femorales

• Académico
  • Alumno UDEP desarrolla innovaciones para diseñar y fabricar prótesis femorales

Gracias al programa “Movilización en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Pasantías”, William Solórzano tuvo tres meses de capacitación en el Laboratorio de Desarrollo de Productos, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por Daniela Cerna. 12 junio, 2020.

William Solórzano, alumno del programa de Ingeniería mecánico-eléctrica

En un seminario virtual, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, William Solórzano, alumno del noveno ciclo de Ingeniería Mecánico-Eléctrica, presentó los avances de su investigación “Diseño y fabricación de implantes activos personalizados usando herramientas de optimización topológica y tecnologías de fabricación aditiva” , financiada por el programa de movilizaciones-pasantías del Fondecyt.

En su investigación, que presentará como su tesis de pregrado, William desarrolla innovaciones en el diseño y la fabricación de prótesis femorales, para disminuir los costos de estas en base a la reducción de materiales en su elaboración, y; a largo plazo, promover la manufactura de estas piezas en el Perú.

Para familiarizarse con tecnologías de fabricación aditiva, como la fotopolimerización o bioimpresión, y, de este modo, fortalecer el desarrollo de su proyecto, el futuro ingeniero realizó una pasantía de tres meses en el Laboratorio de Desarrollo de Productos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Inicios

Cuando William investigaba temas relacionados con la biomecánica, oyó la noticia de que cuatro estudiantes de la Universidad de Piura habían participado en pasantías financiadas por el Fondecyt.

No dudó dos veces y solicitó al doctor Carlos Ojeda, docente de su facultad, que lo respaldara como asesor de tesis y con la solicitud para conseguir una carta de aceptación del Laboratorio de Desarrollo de Productos de la UPM, a cargo del doctor Andrés Diaz-Lantanda, quien gentilmente les brindó el apoyo para postular a la beca.

Experiencia en España

“España es un país increíble. El equipo de trabajo del laboratorio siempre me hizo sentir como en casa. Me brindaron todo su apoyo a lo largo de la investigación; son personas increíbles y realizan investigaciones prometedoras e innovadoras con mucho enfoque social e industrial”, comenta; también refiere que fuera del laboratorio, su experiencia fue igual de buena.

El pasante recibió el constante apoyo del doctor Andrés Diaz-Lantada, quien le permitió conocer más acerca de los programas de segmentación, ingeniería inversa, simulación numérica y fabricación aditiva, útiles en varias ramas de la Ingeniería.

“Animo a los estudiantes a postular a este tipo de becas que promueven no solo la investigación, sino el intercambio cultural y de ideas, que nos hace crecer profesional y personalmente”, menciona el joven estudiante.

Sobre la beca La “Movilización en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Pasantías”, del Fondecyt, permite a estudiantes de pre y posgrado, así como a investigadores con el grado de maestro o doctor, intercambiar experiencias y conocimiento científico, tecnológico e innovador, con la finalidad de contribuir a fortalecer sus capacidades de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).

El financiamiento es integral; incluye los gastos por pasajes, seguro de viaje y manutención.