03

Jul

2020

Facultad de Derecho

Alumnos sustentan investigaciones para obtener su título profesional

  • Inicio
  • Campus
  • Alumnos sustentan investigaciones para obtener su título profesional

César Durand, Edmundo Deville, Gonzalo Olivera y Mariel Caicay son los primeros egresados de la Facultad de Derecho en sustentar sus tesis en la modalidad no presencial, en Campus Lima, para obtener título de abogado.

Por Sabrina Román. 03 julio, 2020.

El 16 de junio, César Durand sustentó su tesis “La violación de un secreto empresarial por un trabajador: un análisis de la jurisprudencia de la sala especializada del tribunal del Indecopi sobre represión de la competencia desleal”, ante el jurado conformado por las doctoras Luz Pacheco, Rosario de la Fuente y Ana Cecilia Crisanto.

César Durand analizó los secretos empresariales desde la jurisprudencia que ha emitido el Indecopi con relación a la supuesta comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de violación de secretos. El tesista puso especial énfasis a la jurisprudencia referida a denuncias planteadas por el titular de un secreto empresarial en contra de trabajadores o extrabajadores y los criterios de la entidad al tratar estos casos. La asesora de esta investigación fue la doctora Luz Pacheco.

Por su parte, el 17 de junio, Edmundo Deville defendió su estudio “El contrato de fletamento por tiempo como contrato autónomo dentro de los contratos de utilización del buque”, enmarcado en la línea de investigación de Derecho Marítimo. Su jurado lo integraron su asesor, el doctor Ernesto Calderón; y los magísteres Julio Pacheco y Manuel Quiroga.  El estudio, de enfoque interpretativo y analítico, consta de tres capítulos: el primero, sobre el contrato de fletamento por tiempo; el segundo, referido a los contratos de arrendamiento de buque y fletamento por viaje, y cómo estos se relacionan con el contrato de fletamento por tiempo. El tercer capítulo está dedicado al contrato de transporte marítimo de mercaderías.

El 25 del mismo mes, Gonzalo Olivera defendió su estudio: “Hipoteca inversa: oportunidades y desafíos a propósito de su incorporación en el ordenamiento jurídico peruano mediante la ley N° 30741”, en el que analiza la legislación peruana referida a la hipoteca inversa y propone recomendaciones para una mejor aplicación de la misma. Los jurados fueron los doctores Víctor Baca, Orlando Vignolo y el asesor de la tesis, el abogado Jorge Ortiz.

El 30 de junio, Mariel Caicay defendió su la tesis “Apoyos y salvaguardias como formas de asistencia y medidas de control garantistas del respeto de los derechos y voluntades de las personas con discapacidad”, antes las doctoras María Laura Malespina, Luz Pacheco y Rosario de la Fuente (asesora), miembros del jurado de tesis.

En este estudio, la autora expone el nuevo tratamiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en el ordenamiento jurídico peruano a partir de la entrada en vigor del Decreto Legislativo 1384 (“D.L. 1384”) que trajo como consecuencia la creación de los apoyos y salvaguardias.

Los resultados de la investigación indican que los apoyos y salvaguardias deben ser entendidos como figuras jurídicas a las que puedan acceder las personas con deficiencias físicas, mentales, sensoriales e intelectuales de carácter permanente; y, también, aquellas con deficiencias de carácter temporal o a largo plazo, pues su razón de ser radica en el soporte que estas puedan brindar a todas las personas que necesiten ser asistidas en el ejercicio de su capacidad.

 

 

 

 

 

Comparte: