Alumnos UDEP presentan proyectos de energía limpia en Argentina

¿Crear una red subterránea para brindar aire acondicionado y calefacción a todo un distrito? ¿Mejorar el rendimiento de una central hidroeléctrica? La solución a estas problemáticas ya existe, la encontraron tres alumnos de UDEP .

Ana Julia Abad, Enrique Mejía Gamarra, y Alonso Salazar Cubas son tres alumnos del programa académico de Ingeniería Mecánico – Eléctrica con un sueño en común: contribuir al desarrollo de la tecnología sostenible a través de la investigación.

Tras meses de una ardua labor, y con la convicción de generar aportes al campo de la investigación en energías renovables, obtuvieron resultados que los conducirían a participar en la Segunda Conferencia Latinoamericana sobre Desarrollo Sostenible de Sistemas de Energía, Agua y Medio Ambiente” (2nd Latin American Conference on Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems – SDEWES), que este año se llevó a cabo en Argentina, el 12 de febrero .

Distritos térmicos e hidroeléctricas más eficientes
Para Julia Abad, la importancia de su trabajo Análisis computacional de dinámica de fluidos del flujo de agua en una turbina Pelton” radica en la mejora del rendimiento de las centrales hidroeléctricas a partir del mantenimiento de sus turbinas.

En el Perú, la energía hidroeléctrica es la segunda fuente de energía, generando el 39,28% de la potencia efectiva del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), a través de las centrales hidroeléctricas.

“Más del 60% de las turbinas instaladas en estas centrales son turbinas Pelton y la gran mayoría tienen más de 15 años de servicio, presentando durante su vida útil diferentes mecanismos de fallas. Estas causan reducciones en el rendimiento o indisponibilidad, produciendo importantes pérdidas económicas. Por esta razón, es necesario un análisis del comportamiento dinámico de las turbinas Pelton”, sostiene.

Por su parte, José Enrique Mejía y Alonso Salazar, quienes desarrollaron la investigación “Análisis de métodos para estimar la carga de enfriamiento en una propuesta para implementar un sistema de enfriamiento de distrito en el Edificio Electrificadora de Santander”, esperan algún día ver implementada en el Perú una red urbana que brinde servicios sostenibles de aire acondicionado o calefacción a edificios dentro de una localidad o distrito.

Más conocidos como “distritos térmicos” el proyecto que plantean es una solución a las necesidades de climatización que tienen algunos sectores urbanos, que consiste en una central que es capaz de abastecer, ya sea de refrigeración o calefacción, a varias edificaciones en un espacio determinado.

“Nuestra investigación forma parte de una propuesta de proyecto en la Electrificadora de Santander.  A pesar de que los distritos térmicos ya se han desarrollado en diferentes partes del mundo, no existen muchos estudios realizados en Latinoamérica. Algunas de las ventajas al implementar un distrito térmico son: disminución de gases de efecto invernadero, reducción de dióxido de carbono al ambiente, ahorro de energía, ahorro económico, entre otros”, aseguran.

Validación internacional

Ambos trabajos fueron asesorados por el doctor Daniel Marcelo, docente de la Facultad de Ingeniería, quien resalta la importancia de que los trabajos elaborados por sus alumnos tengan validación internacional. “Es algo estratégico, pues de esta manera el trabajo presentado en forma de artículo es evaluado por revisores especializados, se hacen recomendaciones y finalmente son expuestos. Esto permite afianzar competencias adquiridas durante la carrera, relacionadas con la presentación de un trabajo, la redacción con un estilo determinado, la comunicación en un evento internacional (idioma inglés) y poder hacer contacto con pares de otras nacionalidades”, sostuvo el docente.

“Presentar un trabajo en eventos como 2nd SDEWES conference en Buenos Aires (Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems) es una actividad importante para egresados que están realizando su proyecto de titulación y además es una acción motivadora hacia otros alumnos”, recalcó.