20

Feb

2020

Periodista de Perú21

Amet Aguirre: “Todo suma en el periodismo”

“El periodismo es un trabajo en equipo, donde absolutamente todos tienen algo que aportar”, afirmó el egresado de la UDEP, en una charla dirigida a estudiantes de la Facultad de Comunicación.

Por Hayrond Córdova. 20 febrero, 2020.

El periodista de la unidad de investigación de Perú21, Amet Aguirre, dio una charla en la Universidad de Piura a los alumnos de la Facultad de Comunicación. Durante su exposición, destacó la labor de su profesión: “En nuestro trabajo tenemos que ser insistentes. Como periodistas, es fundamental plantearnos hipótesis y, a partir de allí, desarrollar nuestro trabajo investigativo”.

“En el periodismo todo suma. Lo que la universidad nos da es criterio para tomar decisiones en nuestros centros de labores”, dijo Aguirre, quien egresó de la mencionada facultad el 2015 y trabajó también en el diario Correo, Willax TV, entre otros.

Recientemente, como parte del equipo periodístico de Perú21, Aguirre participó de la investigación a uno de los principales postulantes de la Junta Nacional de Justicia, Marco Falconí. “Pertenezco a una unidad de investigación, donde evitamos las especulaciones, debemos ir con hechos demostrados”, precisó.

Al respecto, el periodista afirmó que en el desarrollo de su trabajo es importante saber acceder a la información y cómo manejar las fuentes, conocer los portales de información sobre normativa peruana, hacer el ejercicio constante de contrastar los datos, publicar oportunamente la información y realizar el seguimiento.

Para el caso concreto de la investigación que realizó, Aguirre indicó que tuvo que acceder a una serie de fuentes como Infogob, página del Jurado Nacional de Elecciones que sirve como observatorio de aquellas personas vinculadas a la política; el Ministerio de Defensa, ya que las Fuerzas Armadas tienen un registro de los ciudadanos que han hecho el servicio militar obligatorio; asimismo, oficinas de prensa de diversas instituciones y los pedidos de información pública, y personas que poseen información valiosa, con el fin de contrastar y verificar los datos.

Comparte: