06

Abr

2020

Estadía en USA

Arquitecto de la UDEP investiga la reutilización de residuos plásticos

  • Inicio
  • Académico
  • Arquitecto de la UDEP investiga la reutilización de residuos plásticos

En febrero, Guillermo Pressiani estuvo en Boston donde accedió a material específico sobre el tratamiento de residuos plásticos y reciclaje y asistió a conferencias, exposiciones y reuniones con especialistas vinculados con estos temas.

Por Dirección de Comunicación. 06 abril, 2020.

El arquitecto Guillermo Pressiani, docente del programa de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, realizó un viaje de estudios a Estados Unidos para fortalecer la investigación del proyecto que lidera, ganador del concurso Ingenium: “Transformación de polímeros sintéticos residuales domésticos en materiales de cerramiento arquitectónicos”, organizado por la mencionada facultad.

Plastic recycling
En su estadía participó en el ciclo de conferencias y exposiciones, Plastic Recycling, en Nashville, Tennessee del 17 al 19 de febrero. El objetivo fue dedicarse al conocimiento del estado del arte en los ámbitos técnicos, privados, y comerciales en el mundo.

En el evento, empresas líderes en la producción y reciclaje plástico explicaron sus problemáticas y lo que están haciendo para aprovechar la reutilización del plástico. A su vez, compañías líderes en el diseño y fabricación de tecnología mostraron sus productos y los avances para el futuro.

“Digimark”, nueva especie de código de barras invisible para productos envasados, y la diferenciación de desecho plástico por tipos apoyándose en medios ópticos y neumáticos fueron los temas más destacados.

También expusieron organizaciones internacionales sin fines de lucro, orientadas a la reducción de la contaminación plástica del medio ambiente y al apoyo de comunidades en situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, académicos  que trabajan en la problemática compartieron sus experiencias de investigación académica y su relación con el ámbito privado.

“Tuve la oportunidad de conversar con representantes de la Universidad de Alabama y de una importante ONG acerca de futuras colaboraciones institucionales, para abordar de modo conjunto e integral problemas en nuestra región”, comenta Pressiani.

Investigación 

En su viaje, el docente de la UDEP visitó las bibliotecas Loeb Francis de Harvard y Rotch Architecture & Planning, del MIT. También realizó trabajos de investigación en la biblioteca Boston Public, que no estaban contemplados en su estadía. “He podido acceder a material muy específico y valioso en lo que respecta a nuestra investigación; y, verificar la limitada bibliografía existente al respecto, en comparación con otros temas del campo tecnológico y arquitectónico”, sostiene Pressiani.

En Boston, pudo entrevistar a Victoria Phillips, coordinadora del programa Zero Waste Boston, del Environment Department – City of Boston Government, quien contó su experiencia en dicho programa, el segundo (en cuanto a reciclaje de desecho urbano) más ambicioso de Estados Unidos. También compartió las estrategias y mecanismos que aplican para llevar adelante dicha gestión en la ciudad.

“Agradezco a la UDEP y al comité organizador de la Facultad de Ingeniería del concurso Ingenium, por brindarnos, como equipo, la posibilidad de acceder a circunstancias y recursos especializados para poder desarrollar nuestra investigación en profundidad”, finalizó Guillermo Pressiani.

Comparte: