04

Nov

2020

Arquitectura inicia el proceso de acreditación con el Icacit

  • Inicio
  • Académico
  • Arquitectura inicia el proceso de acreditación con el Icacit

Para sumarse a las carreras acreditadas, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura busca reafirmar su cumplimiento de los estándares de calidad para esta profesión, reconocidos a nivel nacional e internacional.

Por Daniela Cerna. 04 noviembre, 2020.

Arquitectura se alista para iniciar su proceso de acreditación con el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en ingeniería (Icacit). De este modo, la Universidad de Piura se convierte en la primera universidad privada del Perú en inscribir su programa de Arquitectura en una evaluación de acreditación con dicha entidad.

Milagros Zapata, coordinadora de la Oficina de Calidad de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, señala que este proceso representa, para Arquitectura, la oportunidad de demostrar que cumple con estándares de calidad reconocidos a nivel nacional e internacional, establecidos para la carrera.

Asimismo, indica que el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, como paso previo, facilitará al programa el autoconocimiento y la identificación de mejoras que debe realizar en beneficio de todos sus miembros:  estudiantes, egresados, profesores, autoridades y plana administrativa.

Para el arquitecto Pedro Escajadillo, director del programa académico de Arquitectura, “La acreditación representará muchas ventajas para todos: una dinámica de mejora continua en la enseñanza, en la investigación y en todas las actividades propias de los docentes;  la formación de los estudiantes con altos estándares de calidad reconocidos; y una cultura de autoevaluación permanente. Además,  los padres de familia, de algún modo , tendrán la tranquilidad de haber elegido una formación de calidad para sus hijos. Todo esto coadyuva al posicionamiento del programa de Arquitectura”.

Sobre la acreditación
El modelo de acreditación de Icacit comprende la evaluación de nueve criterios generales: estudiantes, objetivos educacionales del programa, resultados del estudiante, mejora continua, plan de estudios, cuerpo de profesores, instalaciones, apoyo institucional, e investigación e innovación.

El proceso de acreditación inició con la inscripción del programa de Arquitectura como parte del sistema de Icacit y terminará con la presentación del informe de autoestudio del programa y la visita de evaluación respectiva.

“Se prevé que, para el 2021, el Icacit ponga a disposición de la comunidad universitaria los primeros criterios del modelo de acreditación para programas de Arquitectura. A la fecha, la entidad ha acreditado solamente programas de Ingeniería, Computación y Tecnología”, indica Milagros Zapata.

Actualmente, miembros de la dirección del programa de Arquitectura y de la Oficina de acreditación de la facultad se reúnen semanalmente con la finalidad de identificar aquellos aspectos del programa que pudieran representar fortalezas y focos de mejora, en relación con el cumplimiento de los criterios generales de acreditación. Este primer paso permitirá sentar las bases para el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación con el Icacit.

Comparte: