03

Feb

2020

Organización estudiantil- Piura

ASME UDEP impulsa la ingeniería mecánica desde el voluntariado

  • Inicio
  • Académico
  • ASME UDEP impulsa la ingeniería mecánica desde el voluntariado

The American Society of Mechanical Engineers (ASME) es una organización que tiene diversas secciones alrededor del mundo. Una de ellas se ha conformado en Piura.

Por Vida Universitaria. 03 febrero, 2020.

La sección ASME UDEP, fundada el 2016 por grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería, asesorados por el profesor Ricardo Rodríguez, guía a los estudiantes de esta carrera a través de talleres prácticos de diseño mecánico CAD, tecnología de impresión 3D, soldadura y motores de combustión.

Asimismo, organiza charlas sobre temas actuales (paneles solares, patentabilidad y liderazgo…) y emite un folleto informativo mensual que difunde las actividades que realiza: estas son organizadas, gestionadas y financiadas por ellos, con el soporte de la Universidad de Piura.

Gustavo Grosso, presidente de esta organización, cuenta que gracias a su participación en ASME ha adquirido diversas capacidades que le ayudarán en su vida profesional, como trabajar en equipo y  gestionar múltiples tareas al mismo tiempo. “Muchas veces pensamos que un voluntariado implica renunciar a una parte de tu tiempo, pero no se trata de una renuncia sino de una inversión que te mejora como persona y como profesional”, comenta.

La visión de ASME UDEP se centra en impartir conocimientos para los futuros ingenieros de la universidad y generar soluciones en base a un plan de trabajo viable que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

Experiencias del 2019
En agosto, ASME UDEP participó en el E-Fest, un importante festival de Ingeniería Mecánica, organizado por ASME a nivel internacional. Se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Esta sección destacó en una de las competencias: IAM 3D 2019, en la cual tuvo el primer puesto en las categorías “Mejor diseño” y “Cantidad de piezas impresas”, por la construcción de un aerodeslizador al que denominaron “Aeroguinda”, aludiendo al color de su facultad.

Datos adicionales
The American Society of Mechanical Engineers (ASME) se dedica a la generación de códigos de diseño, información técnica, inspección, entre otros, aplicados en diversos países del mundo, para el ejercicio de estudiantes de ingeniería y egresados. Además, facilita la conexión de sus integrantes con industrias, empresas ya la investigación en el campo de la Ingeniería. de este modo, promueve un trabajo cooperativo a nivel estudiantil y universitario.

Una historia global
ASME surgió en 1980, cuando los Ingenieros Alexander Lyman Holley, Rossiter Worthington, John Edison Sweet y Matthias N. Forney decidieron crear una comunidad especializada en Ingeniería Mecánica. El objetivo era crear un espacio en el que los ingenieros pudieran discutir los problemas generados por el aumento de la industrialización y la mecanización.

En 1909, con una comunidad bastante consolidada, deciden apostar por la investigación y la innovación en áreas diversas: tablas de vapor, las características de gases y metales, el efecto de la temperatura en la fuerza de los materiales, metros fluidos, coeficientes de orificio, entre otras.

Directiva ASME UDEP
Está conformada por los siguientes estudiantes de Ingeniería Mecánico Eléctrica: Gustavo Grosso Salazar (presidente), del séptimo ciclo; al igual que Melannie García Olazabal (vicepresidenta) y Eduardo Correa Correa (secretario). Isabel Moscol Albañil (directora de Contabilidad) cursa el octavo ciclo de la carrera.

Si quieres formar parte de esta comunidad, solicita más información a través de la página oficial de Facebook “Sección Estudiantil ASME UDEP” o del correo a gustavogc937@gmail.com, con Gustavo Grosso Salazar.

Comparte: