Artículo de Opinión

Lecciones que nos deja el COVID – 19

Has aprendido a organizar las tareas del hogar, a tener una mayor comunicación en tu familia. Más que nunca, has visto la necesidad de que todos aprendan a usar herramientas digitales.

Por Brenda Silupú. 02 noviembre, 2020.

A pesar de todos los problemas que cada uno de nosotros tiene que enfrentar en el día a día, es importante hacer una evaluación de las lecciones que está dejando esta pandemia, y la crisis que ha generado, a los micro y pequeños empresarios.

1. Tu familia es lo más importante y es tu mejor equipo de trabajo. Has aprendido a organizar las tareas del hogar, a tener una mayor comunicación en tu familia, para compartir el tiempo de ocio, de estudio, de trabajo, e incluso los equipos que deben utilizar. También, aprendiste a asumir responsabilidades y apoyarse unos y otros. Con ello, has podrido compatibilizar tu trabajo con la familia.
  2. Utiliza los medios virtuales. Más que nunca, has visto la necesidad de que todos aprendan a usar herramientas digitales, independientemente de la quedad que se tenga. La mayor comunicación se realiza por WhatApp, el mayor medio de comunicación.
  3. La salud es importante. Esta pandemia nos ha llevado a preocuparnos por la buena alimentación, y por el fortalecimiento de los mecanismos de defensa contra este y otros virus.
  4. Limita tus gastos. Nos hemos dado cuenta de que algunos gastos que realizábamos con frecuencia antes de la pandemia realmente no eran relevantes (ropa y otros productos de marca, diversión, etc.). Ahora, debemos evaluar en qué vamos a gastar en el hogar y si son gastos estrictamente necesarios y urgentes.
  5. Es necesario ahorrar. Sabemos que, de lo poco que tengamos, debemos ahorrar por si surge alguna contingencia en la familia. No estamos libre de contagio.
  6. Infórmate y actualízate. Las redes sociales te permiten estar informado sobre lo que acontece en el mundo. Aprovéchalas también para capacitarte, a través de los diferentes programas y especializaciones virtuales que se ofrecen. Nay límites; ahora puedes aprender de todo por Internet.