01

Jul

2020

Mag. Álvaro Valdivia

“Cada año, 10 millones de personas intentan suicidarse”

  • Inicio
  • Académico
  • “Cada año, 10 millones de personas intentan suicidarse”

El especialista explicó, a los estudiantes de Psicología (internos de Sonqo), el proceso suicida individual y grupal, así como las características asociadas a las ideas, comunicaciones y conductas suicidas en la población.

Por Hayrond Córdova. 01 julio, 2020.

Álvaro Valdivia, magíster en Ciencias de la Salud Pública, con la especialidad en Promoción de la Salud Mental y Prevención del Suicidio, dictó un seminario sobre el tratamiento clínico de la conducta e ideación suicida, dirigida a los estudiantes de Psicología que realizan su internado en Sonqo, centro de atención psicológica de la Universidad de Piura. “Buscamos que comprendan de manera adecuada la suicidiología y las intervenciones específicas que se requieren”, indicó el psicólogo.

“Cada año, alrededor de 10 millones de personas intentan suicidarse, de las cuales, un millón mueren. Estamos ante una realidad que no es ajena al mundo y en la que el psicólogo tiene un rol fundamental, ante las situaciones difíciles que se plantean en la psicoterapia”, dijo el especialista a los futuros profesionales.

La suicidiología es la ciencia que estudia el proceso suicida personal y colectivo. “Es importante comprender que no se trata de un acto. Lamentablemente, existe mucha desinformación, que se evidencia en los medios de comunicación e inclusive en algunos profesionales”, dijo Valdivia.

Sobre la exposición
Durante la charla, realizada en mayo, se detallaron nueve pasos obligatorios para iniciar una terapia: medir y evaluar la seriedad y/o grado de riesgo suicida; decidir el tipo de tratamiento (ambulatorio/hospitalización); determinar el uso de fármacos durante tratamiento ambulatorio; tener en cuenta la intervención cuando se presenten intentos de suicidio durante el tratamiento ambulatorio; y la información a la familia o algún ser querido sobre el riesgo suicida de la persona.

Asimismo, el expositor habló sobre cómo intervenir si el paciente se niega a compartir la información e indicó que hay que tener en cuenta que el terapeuta no podrá ayudar a la persona que se niega a comunicar. Recomendó, evaluar también la necesidad de tener más de una cita semanal, si el caso lo amerita, y presentar, llenar y firmar el contrato psicológico en la primera cita.

El magíster también detalló las terapias más eficaces para los pacientes: la de solución de problemas, la de dialéctica conductual y la interpersonal. Además, indicó a los internos la importancia de comprender las emociones intensas que presentan los afectados. “Es importante utilizar una serie de técnicas que les permitan tomar control de la situación y manejar sus emociones”, agregó.

Sonqo
El Centro de Atención Psicológica Sonqo es gestionado por el programa académico de Psicología de la Universidad de Piura, con la finalidad de brindar formación a los estudiantes que realizan su internado en la especialidad de Psicología Clínica, así como ofrecer asistencia psicológica a la población del distrito de Chorrillos en situación de vulnerabilidad. Como parte de sus actividades, Sonqo realiza seminarios con especialistas nacionales e internacionales que enriquecen la formación del psicoterapeuta.

Comparte: