La Facultad de Ciencias de la Educación cumple 34 años enseñando a enseñar

• Académico
  • La Facultad de Ciencias de la Educación cumple 34 años enseñando a enseñar

En un marco peculiar e inédito, la facultad celebrará del 7 al 14 de noviembre la Semana de Educación 2020, así como la tarea formativa que desarrolla desde hace más de tres décadas.

Por Elena Belletich. 05 noviembre, 2020.

“En tiempos difíciles, en los que las circunstancias nos están dando grandes lecciones, algo que tenemos muy claro es que, aunque muchos sectores del mundo o del país se sienten obligados a hacer un alto, nada detiene a la educación”, dice el magíster Camilo García, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP.

El decano señala que la Semana de Educación 2020 tiene motivos especiales de celebración porque, a pesar de las dificultades y circunstancias adversas “en cada docente, estudiante y egresado hemos visto su gran generosidad y capacidad para adaptarse a la ‘nueva normalidad’. En estos meses, hemos sido testigos de cómo los momentos de crisis han evidenciado su capacidad creativa; y hemos sentido el compromiso de alumnos y padres de familia para moverse en entornos virtuales. Los maestros han sacado a relucir lo mejor que saben hacer: enseñar y adecuar su enseñanza a los pocos medios disponibles a su alcance”, subraya.

García Gonzales expresa que, por la labor desplegada “los educadores son también los héroes anónimos de esta crisis mundial. La migración a la educación remota ha sido muy rápida y los ajustes se ha implementado poco a poco superando así el reto del pasar de la presencialidad a la no presencialidad, en cortísimo tiempo”.

Destacó también el valor de la comunicación y las relaciones con los estudiantes en la no presencialidad. “La educación remota no se reduce a las clases síncronas o asíncronas, sino que incluye todas las actividades habituales: formativas, deportivas, sociales, etc. Hay una nueva realidad y la única forma de mantenerlas es mediante la virtualidad. Debemos procurar mantener y fortalecer el vínculo social a través de todas las actividades, haciendo que los alumnos participen, las organicen y que sean protagonistas de estas; solo así se puede conseguir ese vínculo afectivo con ellos. Además, en la Universidad de Piura nuestros alumnos cuentan con asesoría personal. El diálogo es importante, por lo que hay que usar todos los medios disponibles para mantener la comunicación”, subrayó.

La Semana de Educación
La tradicional Semana de Educación se desarrollará del 7 al 14 de noviembre de modo virtual. El programa incluye reflexiones sobre las experiencias pedagógicas de los recién egresados de la facultad en tiempos de COVID-19, la enseñanza en la escuela y en casa, entre otros temas.

Está invitada la comunidad universitaria, así como las personas que quieran participar en los siguientes temas abiertos al público en general: mesa redonda ¿Yo aprendo en casa o en el cole?; y al diálogo sobre el libro “¿Qué son los valores? Su sentido y Educación”, del doctor Pablo Pérez. Estas se realizarán el 11 y 14 de noviembre, respectivamente.

Vea el programa de la Semana de Educación 2020.