18

Abr

2020

Cinco pautas para educar la resiliencia en los niños

La especialista en educación inicial por la Universidad de Piura, profesora Lucero Ugaz, explicó en un webinar para Alumni UDEP las pautas para que los niños puedan adaptarse de forma positiva a la situación adversa del coronavirus. La docente, a lo largo de la conferencia virtual, recomendó cinco pautas para educar la resiliencia en los […]

Por Alumni. 18 abril, 2020.

La especialista en educación inicial por la Universidad de Piura, profesora Lucero Ugaz, explicó en un webinar para Alumni UDEP las pautas para que los niños puedan adaptarse de forma positiva a la situación adversa del coronavirus.

La docente, a lo largo de la conferencia virtual, recomendó cinco pautas para educar la resiliencia en los menores de la casa:

  1. Ayudar a los pequeños a enfrentar los fracasos que tienen en el día a día: los niños, en el contexto de aprender cosas, tienden a equivocarse constantemente. Aquí es importante educar con el ejemplo, diciéndoles: “yo también me equivoqué, tuve que enfrentarlo y salir adelante”. Siempre con una visión de optimismo.
  2. Enseñarles a que aprendan a esperar: las pequeñas acciones de esperar en situaciones concretas – al momento de almorzar, de conversar, de jugar o ver una película– permitirá que los niños aprendan a diferenciar momentos y esperar.
  3. Animarlos a ser perseverantes, a tener la tenacidad para alcanzar sus metas: ante la primera dificultad no podemos caer. Si vemos que nuestros hijos no logran sus metas diarias es importante transmitirles ánimo. Aquí la voluntad entra un papel primordial, el querer hacer las cosas a pesar de los problemas y las caídas que pueda haber en el camino. Un libro recomendado es “La conquista de la voluntad”, de Enrique Rojas.
  4. Proponerles acciones para que asuman con responsabilidad de sus actos: si los niños se equivocaron y/o no estudiaron, tienen que aprender a asumir la culpa. No buscar culpables externos y hacer un mea culpa cuando uno falla.
  5. Mostrarles que deben aprender a contar con los demás: Es importante que aprendan a vivir en comunidad y con empatía. Aprender que uno no puede solo, enseñar que no somos autosuficientes.

La especialista también recomendó pasar un tiempo de calidad en casa, enseñando a diferenciar las horas de trabajo en casa, de ocio, de comida y de juegos; de tal manera que los niños puedan tener un horario fijo y cultivar una organización plena.

Puedes ver el webinar completo haciendo clic aquí.

Comparte: