06

Jul

2020

Con motivo del Día del Maestro

COAR Piura: excelencia educativa, con valores

Con ocasión del Día del Maestro, vale la pena resaltar la labor que realiza un grupo selecto de profesores, profesionales en Psicología y Salud, en el Colegio de Alto Rendimiento de Piura (COAR – Piura).

Por Antonio Mabres. 06 julio, 2020.

En el Colegio de Alto Rendimiento, COAR Piura, vienen recibiendo educación de calidad 295 alumnos (100 por promoción, de 3, 4º y 5º de Secundaria) en régimen de residentado. En diciembre del 2017 salió la primera promoción; y, en febrero de este año ingresó la 5ª, de 100 estudiantes seleccionados entre más de 1800 postulantes, provenientes de colegios nacionales de nuestra región y de otras, donde habían terminado con buenas notas su 2do año de Secundaria.

Desde sus primeros años, el COAR funcionó en la sede de Bosconia, en la zona de Santa Rosa, del distrito 26 de Octubre. Los padres Salesianos cedieron unas instalaciones que, adecuadas y ampliadas por el Gobierno Regional, han albergado el COAR hasta el año 2019. En septiembre del 2018, el presidente Vizcarra inauguró la nueva sede, en Catacaos, que iba a funcionar a partir del 2020, pero los alumnos aún no han podido utilizar esta nueva infraestructura por la pandemia que vivimos.

He visitado en varias ocasiones este colegio de Piura y recorrido sus ambientes. Ha sido una grata experiencia: realmente estimulante. Me impresionaron la dedicación y calidad de sus profesores, que aplican una metodología educativa que promueve la iniciativa y creatividad de los alumnos. Más allá de transmitir conocimientos en las clases, guían el trabajo personal o grupal de los alumnos. Y, además, se da gran importancia a cursos de expresión artística, y de acción social; y se fomenta el deporte. Me impresionaron aún más la soltura y calidad de las exposiciones de los alumnos que explicaban lo que estaban haciendo o respondían alguna pregunta de los visitantes.

La metodología y toda la filosofía de la educación en el COAR busca enseñar a pensar con rigor y desarrollar competencias para el propio aprendizaje y la vida. En las áreas de ciencias, por ejemplo, tratando de hacer experimentos y conocer las leyes de la Física y Química al aplicarlas a problemas prácticos e investigando soluciones; y, al familiarizarse con la Matemática, ayudados por medios tecnológicos que permiten representar funciones y entender mejor los conceptos, las fórmulas y las ecuaciones.

En las áreas humanísticas, mucha lectura personal, buscando poner bases para un pensamiento crítico, valorar estilos literarios o relacionar hechos históricos, etc., plasmando luego sus análisis y conclusiones en informes y memorias, con cuya redacción y exposición se fomenta la buena expresión escrita y oral.

Algo muy especial que se percibe al visitarlo es el ambiente entre los alumnos, con una disciplina asumida con gusto, en un clima de convivencia alegre, amistad y dedicación al estudio. Junto al empeño por enseñar de los maestros, se palpa la ilusión por aprender de los discípulos.

Y, más importante aún, es el sentido de familia y la formación en valores que se promueve y transmite en las clases y en toda la vida en el colegio: en el deporte, en las actividades artísticas y sociales. Se procura crear en los alumnos una sana autoestima, sentido de la propia dignidad personal y de la de los demás, conciencia social y ambiental, conocimiento de la realidad nacional y regional, sentido crítico, y espíritu de colaboración más que de competencia. Estos y otros valores ponen bases sólidas para ser en el futuro los ciudadanos que nuestra sociedad necesita.

No estoy en condiciones de detallar más la labor pedagógica que realizan los profesores, pero está claro que tienen un alto estándar de calidad. Prueba de ello es que el COAR, desde sus inicios, ha tenido la calificación de centro autorizado para dar el Bachillerato Internacional, lo que exige una evaluación exigente del personal docente y de la infraestructura de laboratorios, biblioteca etc. Este colegio es el único de Piura, que lo tiene por ahora.

En las tres promociones egresadas  el porcentaje de alumnos que han obtenido el Diploma de Bachillerato Internacional ha sido: 61% el 2017, 64% el 2018 y 75% el 2019, similar e incluso superior al promedio de los colegios de Lima que tienen esta misma condición de Bachillerato Internacional.

Otra prueba de la calidad del COAR Piura es el hecho de que un alto número de sus alumnos han ingresado a las mejores universidades de Lima y Piura, la mayoría becados. En la Universidad de Piura, en Piura, son ya un buen número (del orden de 50) los que han ingresado esos tres años. El “Patronato BCP”, que es un programa de becas que funciona desde hace años, recientemente se ha orientado solo a alumnos provenientes de los COAR.

Ya varios egresados del COAR Piura estudian ahora con esas becas en universidades de Lima. Otros han calificado para las becas del Pronabec, del Ministerio de Educación (Beca 18 y Beca Hijo de Docente, etc.). Lamentablemente, no hay todavía una beca específica para ellos, como se había previsto en el diseño inicial, y los que no tienen recursos, que son la gran mayoría, tienen que postular a universidades nacionales o a las diversas becas que existen.

Se impone, pues, una gran felicitación en el Día del Maestro a los directivos y profesores de los COAR, especialmente del COAR Piura, que dirige desde sus inicios la Mgtr. Nery Sullón, egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. Están haciendo una encomiable labor, que tendrá una alta repercusión, pues están formando los líderes que necesita la sociedad. Un motivo de confianza en el futuro del Perú.

¡Feliz Día del Maestro! A todos cuantos ejercen esta labor con entrega y vocación de servicio.

Los COAR
Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) funcionan actualmente en todas las regiones. Su origen se remonta al año 2007 con el entonces llamado Colegio Presidente de la República, actual COAR-Lima, y a partir del 2014 se fueron extendiendo a las demás regiones.

El profesorado y la plana directiva de los COAR acceden por concurso de méritos, en un proceso de selección exigente. El COAR Lima tiene promociones de 300 alumnos y los demás de 100 alumnos. Pueden postular a los COAR, en las distintas regiones, los primeros puestos de colegios nacionales de esa región y también de regiones colindantes.

La convivencia con compañeros que provienen de otros lugares contribuye a una mejor formación y conocimiento de la realidad nacional, y generará vínculos que perduran en el futuro. El lema de estos colegios es: Somos COAR, somos familia, somos Perú.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

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