27

Jul

2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

¿Cómo está Piura desde que se levantó la cuarentena?

  • Inicio
  • Opinión
  • ¿Cómo está Piura desde que se levantó la cuarentena?

Podemos decir, con más tranquilidad y con esperanza, que el fin de la cuarentena, en Piura, no ha supuesto, hasta el momento, un rebrote de la pandemia.

Por Isabel González. 27 julio, 2020.

Fuente: Gestión

El 1 de julio terminó la cuarentena y entramos a una etapa en la que cada uno es el principal responsable de su salud. Después de más de 100 días de comportamientos inadecuados de la población, muchos medios e instituciones alertaron del peligro levantar la cuarentena. Pero, 23 días después, las cifras parecen indicar que hemos aprendido la lección.

La mayoría de la población ya entiende y practica las medidas recomendadas: lavado constante de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, etc.  Y, las autoridades, principalmente el alcalde, han ido evolucionando en sus acciones, cumpliendo hoy un papel muy importante en el tratamiento rápido de los enfermos con la ivermectina.

Podemos decir, con más tranquilidad y con esperanza, que el fin de la cuarentena, en Piura, no ha supuesto, hasta el momento, un rebrote de la pandemia. Los datos de hospitalizados han ido disminuyendo; en junio, la media fue de 327 y en lo que va de julio es de 207 con tendencia a la baja, ya que en los últimos siete días hay 180 hospitalizados. En cuanto al número de fallecidos diarios, los primeros días de junio fueron los más críticos: se registraron más de 40 fallecidos, cifra que fue disminuyendo en el mes hasta llegar a una media de 27. En julio, ha disminuido a 16.

Los nuevos contagios es una variable difícil de monitorizar, la Diresa no registra el número de pruebas diarias, ni si el contagio es reciente o no. Lo que sí conocemos es que, de los 32 894 casos registrados, 5177 están activos. En junio, no hubo registro completo de recuperados, por tanto, no es posible hacer una comparación.

A pesar de esto, no debemos bajar la guardia. Es importante seguir con los buenos hábitos, de los ciudadanos y las empresas. A diferencia de algunos países europeos o de Estados Unidos, estamos protegiéndonos adecuadamente con la mascarilla e incluso con protector facial. Sigamos haciéndolo y estemos atentos a nuestros síntomas para evitar que la enfermedad se expanda, nuevamente.

En cuanto al resto del país, sabemos que hay regiones como Arequipa que vienen experimentando un aumento en los contagios. Por ello, a nivel nacional se observa que el número de hospitalizados ha aumentado de junio a julio, de una media de 10 140 a 11 850; también, el de fallecidos diarios de 172 a 186.

Con el esfuerzo de todos podremos seguir sobrellevando esta pandemia hasta que se encuentre la vacuna, para evitar la muerte de nuestros seres queridos y la propia. Confiemos en que se vaya reactivando la economía de nuestra región y el sustento económico de tantas familias piuranas.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: