28

May

2020

Si bien empezamos esta fase en mejores condiciones de las que habríamos esperado, debemos ser ahora más responsables, cumpliendo los protocolos establecidos y manteniendo el distanciamiento en los lugares que son grandes focos de contagio.

Por Isabel González. 28 mayo, 2020.

Fuente: Gestión.pe

Esta semana iniciamos una nueva etapa del aislamiento social obligatorio, la cual implica la reactivación de algunas actividades económicas en el país.

Pero ¿en qué situación nos encontramos a nivel de contagios? ¿cómo iniciaremos esta fase 2? Hemos visto que en las dos últimas semanas se han realizado muchas pruebas rápidas en los lugares que son grandes focos de contagio: los mercados, estaciones de servicio de transporte público; así como entidades financieras, grupos de policías y otros colectivos.

Debido a esta medida, la positividad ha aumentado mucho, contabilizándose gran cantidad de personas contagiadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas pruebas rápidas no indican que la persona está infectada en el momento en el que se realiza la prueba. Las pruebas detectan los anticuerpos IgG e IgM; de modo que, si se activa solo el IgM el paciente está en una fase central de la enfermedad; si se activan ambos, el paciente está entrando ya a la etapa final, y si se activa solo el IgG quiere decir que el paciente tuvo coronavirus en algún momento.

Las pruebas rápidas no indican que la persona está infectada en el momento en el que se realizan. Fuente: Andina Perú

Este marcador puede ser detectado, incluso, pasados 3 meses desde que el paciente estuvo enfermo. En todos estos casos, el test es considerado positivo. Por tanto, a pesar de que en los últimos días el número de contagios ha sido alto, no podemos decir que todas estas personas se han contagiado en estas últimas semanas. Buena parte de los trabajadores de los mercados podrían haberse contagiado en las primeras semanas de la pandemia; pero, seguirían dado positivo en una prueba rápida.

Teniendo en cuenta esto y analizando los datos proporcionados por el gobierno, podemos decir que el número de contagios diarios está disminuyendo (ver la figura). La velocidad de contagio ha ido descendiendo en estas dos semanas: la semana del 11 al 17 de mayo era de 4,5%; la siguiente semana bajamos a 4% y, actualmente, estamos en menos de 3,5% nuevos contagios por día.

Son buenas noticias porque empezamos esta fase 2 en mejores condiciones de las que hace dos semanas habríamos esperado. Sin embargo, todos debemos ser ahora más responsables, cumpliendo los protocolos establecidos, sobre todo deben mantenerse las medidas de distanciamiento y protección en mercados, medios de transporte y bancos. Por otro lado, las municipalidades deben tener un papel muy activo en la fiscalización para el adecuado cumplimiento de los protocolos en estos lugares.

Comparte: