08

May

2020

Conferencia de Egresado de la UDEP

¿Cómo potenciar las microempresas en el estado de emergencia?

El especialista en Derecho Tributario y egresado de la Facultad de Derecho, José Antonio Hidalgo, propuso cuatro alternativas para mejorar la situación tributaria de las microempresas, en el seminario en línea organizado por Alumni UDEP.

Por Alumni. 08 mayo, 2020.

José Antonio Hidalgo, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, indicó que actualmente las pequeñas y medianas empresas representan el 99,5 % del desarrollo económico del país, por lo cual se debe entender la necesidad de la regulación de los tributos.

El especialista explicó los diferentes regímenes tributarios de estas empresas en el Perú: el NRUS (Nuevo Régimen Único Simplificado), el Régimen Especial, el Régimen MYPE y el Régimen General.

El NRUS es el escenario ideal para las empresas que recién están operando, debido a que el pago de los impuestos se hace vinculado a las compras y ventas que realicen. Por ejemplo, si compran y venden hasta S/ 5000, pagarán S/ 20 de impuestos, y si superan van de 5000 a 8000 pagarán S/ 50, incluido el IGV y la declaración de renta.

El Régimen Especial emite todo tipo de comprobantes de pago. Las ventas de las empresas no deben superar los S/ 525 000 necesitan presentar la declaración mensual por IGV y renta; pero no están obligadas a presentar declaraciones anuales.

El Régimen MYPE Tributario no tiene actividades restringidas, con excepción de las educativas. Los ingresos anuales de las empresas no deben superar las 1 700 UIT y están obligadas a llevar libros contables de acuerdo a sus ingresos. En este cuarto régimen se presenta también la declaración y pagos a cuenta mensual del impuesto a la renta con tasas diferenciadas de acuerdo a sus ingresos anuales.

En el Régimen General no se exige un límite de ventas. Las empresas emiten todo tipo de comprobantes de pago y sí necesitan presentar la declaración mensual por IGV, renta y declaración anual. Además, de acuerdo a sus ingresos, podría llevar contabilidad completa.

Durante el estado de emergencia, el Estado Peruano ha intentado regular el tema de los pagos de los tributos. Según José Antonio Hidalgo, existen diez regulaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con el fin de alargar los plazos para presentar las declaraciones, modificar el fraccionamiento de los pagos en esta cuarentena, dar facilidades a deudores tributarios, modificar el cronograma de vencimientos de la declaración anual y el ITF (impuesto a las transacciones financieras), etc.

¿Cómo potenciar las microempresas?
El abogado Hidalgo presenta cuatro propuestas para este fin:

  • Crear de un régimen específico para las microempresas, que sea una fusión del NRUS y el Régimen Especial; es decir, que una persona tenga un impuesto fijo – de acuerdo a sus ingresos – y una simplificación tributaria en el tema de las formalidades y de las fiscalizaciones ante la autoridad. Así, se podría potenciar la formalidad del sector microempresarial, ya que, según el especialista, existe 48% de microempresas informales en el país.

Añadió que actualmente existe una base tributaria muy corta (muchos microempresarios y pocos aportantes), y que se podría ampliar con este nuevo régimen.

  • Discrecionalidad de no sanción durante el primer año de funcionamiento de la microempresa. Con esta medida, las empresas se podrían adecuar al funcionamiento tributario, tal como ocurrió el 2017, cuando empezó a funcionar el Régimen MYPE Tributario y no hubo sanción por algún incumplimiento a las empresas que recién pasaran a este régimen. No es algo nuevo, pues se busca educar a las personas que dirigen estos negocios y promover el crecimiento de los mismos.

Las otras dos propuestas del jurista son las siguientes:

  • Emisión de comprobantes de pago con efectos tributarios, entendidos como facturas y guías de remisión. De esta manera, los microempresarios podrían llegar a más clientes y hacer más grande la base tributaria. Así se podría mejorar la recaudación de impuestos.
  • Capacitación e incentivos económicos. Diferentes instituciones están organizando capacitaciones virtuales para que los microempresarios puedan crecer en el mercado. Según el abogado, eso no debe parar. Esta propuesta se podría complementar con incentivos económicos como FAE MPE y Reactiva PERÚ, para que los micrompresarios puedan tener el respaldo económico que les permita trabajar.

Para ver el webinar completo, haz clic aquí.

Comparte: