22

Abr

2020

EN LA PRIMERA LÍNEA DE BATALLA

¿Cómo puede salvarte la vida un respirador mecánico?

¿Cuál es la finalidad de estos aparatos que intentan darle un respiro a la humanidad? Distintas instituciones peruanas trabajan en la construcción de estos equipos, también la UDEP, pero ¿qué son y cómo funcionan?

Por Hayrond Córdova. 22 abril, 2020.

Ayer, martes 21, el gobierno peruano dio las últimas cifras generadas de la crisis sanitaria Covid-19. A la fecha, hay 17 837 casos confirmados, 155 724 muestras procesadas y 484 fallecidos. Ante la crisis, diversas instituciones se han sumado, colocándose al frente y en primera línea en esta lucha por la salud de la población mundial, entre ellas, la Universidad de Piura, con la reparación y fabricación de respiradores mecánicos.

La pregunta que ronda en la cabeza de muchos es: ¿cómo funcionan esos equipos? En el caso específico del prototipo que construye la UDEP, el magíster Jorge Machacuay, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, explica: “Son ventiladores mecánicos, para ser usados solo en caso de extrema necesidad. Se trata de equipos diseñados para ser operados manualmente por personal médico o biomédico de emergencias, para proporcionar apoyo a la respiración de un paciente. Se bombea aire con oxígeno, en gran porcentaje, a los pulmones apretando y liberando la bolsa flexible mediante un sistema mecánico”, detalla.

Más oxígeno para la sangre
El doctor Jorge Zagaceta, neumólogo y vicedecano de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, explica que, en los casos más graves de Covid-19, “un respirador mecánico permite el ingreso de aire oxigenado a los pulmones, a través de un tubo que llega hasta la tráquea. De esta manera, se intenta mejorar la oxigenación de la sangre y de los tejidos. Para ello, el paciente debe estar sedado o inconsciente, antes de ser conectado”.

Respecto al funcionamiento de estos equipos, añade: “El aire es enviado desde el ventilador mecánico hacia los pulmones de la persona afectada. Es fundamental precisar que el aire es filtrado, humedecido y temperado antes de ingresar al organismo. Por último, el aire exhalado con CO2 retorna al ventilador”, refiere el médico.

Es importante decir que la manipulación de estos aparatos requiere de personal capacitado. “Con estos equipos puede regularse la cantidad de aire que ingresa a los pulmones del paciente; que en algunos casos puede necesitar aire con 100% de oxígeno”, agrega el docente de Medicina Humana.

Construcción de respiradores
Como se sabe, a pedido del Gobierno Regional de Piura, la UDEP ha construido un prototipo, para la elaboración de un total de 10 respiradores mecánicos. A la fecha, el equipo de profesionales trabaja en las últimas recomendaciones de los especialistas médicos, luego de lo cual, y cuando se tenga todos los materiales necesarios, se procederá a construir los otros 9.

Comparte: