A través de una rigurosa evaluación virtual, que se llevará a cabo el 25 y 26 de setiembre, se seleccionará a los ganadores, entre los diez finalistas del concurso.

Por Daniela Cerna. 24 septiembre, 2020.

La primera edición del concurso escolar “Líder Financiero”, organizado por el programa académico de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Piura y ejecutado por estudiantes de la carrera, llegará a su final este 26 de setiembre.

La competencia, dirigida a alumnos de cuarto y quinto de Secundaria, de instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional, se orientó a generar, entre los escolares, una reflexión sobre las oportunidades que han generado la transformación digital y la tecnología en el mundo de las finanzas y la contabilidad. Para participar, los estudiantes debían presentar un ensayo referente al tema.

“El objetivo del concurso fue difundir los avances de las operaciones contables y financieras dadas las nuevas tecnologías disponibles. Además, se buscó promover la investigación sobre temas de actualidad en los escolares; así como desarrollar sus habilidades blandas como presentación oral y escrita en sus informes”, comenta el doctor Ernesto Gallo, director del programa académico de Contabilidad y Auditoría.

La organización del concurso se concretó gracias al apoyo de un comité ejecutivo, conformado por alumnos de Contabilidad y Auditoría, que tuvo a cargo la planificación de las bases, la gestión de los premios, las acciones de difusión, el diseño de las matrices de evaluación, y otras coordinaciones, hasta llegar a la etapa final. Además, un egresado ayudó a financiar los gastos de publicidad y promoción.

Al respecto, el alumno Wilvelder Varona destaca el aprendizaje obtenido de su experiencia como miembro del comité ejecutivo: “Ha sido una experiencia muy valiosa y enriquecedora, en la que hemos puesto en práctica conceptos de gestión impartidos en la carrera; además de haber podido demostrar esa responsabilidad y empeño en hacer las cosas lo mejor posible”, agrega.

Al comité ejecutivo se le confió la responsabilidad ética de salvaguardar el secreto de los seudónimos para que las evaluaciones fueran estrictamente anónimas, puesto que, los contadores tienen el atributo legal de dar validez pública ante el estado y los inversionistas de los documentos que firman.

Selección de ganadores
Tras la selección de los diez finalistas se escogerá entre ellos a tres ganadores, a través de una evaluación virtual.

El jurado estará conformado por el contador público certificado Manuel Paiva, magíster de UDEP y decano del Colegio de Contadores Públicos de Piura; Max Coloma, egresado de la UDEP y CEO de franquicias como KFC, Pizza Hut y Chili’s; Ernesto Gallo, director del programa de Contabilidad y Auditoría; y los alumnos George Calle y Wilvelder Varona.

El anuncio de los ganadores y la ceremonia de premiación se realizará vía Zoom el viernes 2 de octubre. El primer lugar recibirá un IPad de Apple, donado por el Colegio de Contadores de Piura; mientras que el segundo y tercer lugar recibirán  una tablet Samsung.

Comparte: