30

Abr

2020

DR. VLADIMIR BUSTINZA

Mitos y verdades de los remedios caseros para combatir el COVID-19

  • Inicio
  • destacado
  • Mitos y verdades de los remedios caseros para combatir el COVID-19

El doctor Vladimir Bustinza, docente de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, habla sobre los remedios caseros o preparados, que se recomiendan en las redes sociales, para combatir el coronavirus.

Por Hayrond Córdova. 30 abril, 2020.

En un contexto donde abundan las fake news, rumores y noticias reales sobre productos que combaten o no el COVID-19, los ciudadanos tienen muchas dificultades para saber qué sugerencias, de todas las informaciones que aparecen, conviene seguir. Por ello, el doctor Vladimir Bustinza, docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, esboza algunas indicaciones que aclaran, de manera específica, el tema de los remedios caseros.

No hay remedios para el coronavirus. Actualmente, la Medicina, basada en evidencias, ha abierto un panorama innovador en la terapéutica médica, según la cual sólo los estudios científicos denominados clínicos controlados constituyen la base para recomendar o no un tratamiento determinado. Sabemos que, hasta ahora, ningún remedio casero para el tratamiento de infección por coronavirus cumple con esta condición.

Puede ser contraproducente. En efecto, cualquier preparado que no esté validado por un nutricionista o no cumpla con las condiciones de preparación compatibles para el consumo humano puede ser dañino para la salud, causando cuadros de intoxicación, anafilaxis, entre otros.

Sobre el bicarbonato de sodio. No existe ninguna relación de beneficio causa efecto entre consumo de bicarbonato y el refuerzo de las defensas inmunológicas. Si bien es cierto puede tener un efecto antiácido a nivel de la mucosa gástrica, si es utilizado en pocas cantidades, en grandes cantidades y usado por tiempos prolongados puede causar el cuadro denominado alcalosis sistémica, así como dificultad respiratoria, debilidad muscular y ansiedad, también síntomas como vómitos y flatulencia.

Alimentos milagrosos. Como ya mencionamos, no existen curas ni alimentos milagrosos para prevenir el COVID-19. No obstante, es importante mencionar que al estar alimentado de manera balanceada se pueden aumentar las defensas contra las infecciones respiratorias.

Siga las instrucciones de higiene. Es importante reiterar la importancia del lavado de manos, el distanciamiento social, las indicaciones de cuidados al toser o estornudar, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Cabe mencionar que si tiene tos, fiebre o dificultad respiratoria es importante solicitar atención médica.

Comparte: