DOCTOR ERNESTO GALLO

“La contabilidad es estable siempre, en las crisis, con mayor razón”

• Académico
  • “La contabilidad es estable siempre, en las crisis, con mayor razón”

En el Día del Contador, el doctor Ernesto Gallo resalta la importancia de esta profesión para la toma de decisiones de una empresa; también, señala los desafíos de la globalización para los contadores de hoy.

Por Daniela Cerna. 11 septiembre, 2020.

Para el doctor Ernesto Gallo, director del programa de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Piura, la contabilidad es una de las labores irremplazables por los softwares especializados y robots. Y, si bien el contador ha dejado atrás algunas tradicionales funciones, sigue siendo imprescindible para las decisiones gerenciales de una empresa.

¿Cuál es el papel del contador en las empresas de distintos rubros?
Procesar y brindar información a la alta gerencia y a los accionistas de la empresa para la toma de decisiones, ayudar a cuidar el patrimonio de la empresa y a tributar correctamente.

La contabilidad de gestión brinda la información necesaria para medir el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Sin información confiable y sin control de las operaciones, la empresa puede fracasar, por las malas decisiones que se pueden tomar.

¿Un robot puede reemplazar a un contador?
La antigua labor de los auxiliares de contabilidad: teneduría de libros, registros contables etc., ya ha desaparecido, debido a que se pueden ejercer automáticamente. Sin embargo, la labor de análisis y gestión de la información financiera y no financiera no es reemplazable.

A medida que la automatización y la tecnología continúen impulsando modelos de negocio cambiantes ¿cómo deberán adaptarse los contadores?
Algunas funciones repetitivas serán reemplazadas por la robotic processing automation, RPA; pero no las de mediana complejidad, que requieren análisis y decisión de profesionales. Los países ricos ejecutarán parte de estas actividades vía outsourcing a centros contables internacionales. La parte más compleja la realizarán los mismos contadores de la empresa

¿Cómo contribuye la tecnología en la labor que desempeñan?
La posibilidad de brindar información inmediata y oportuna ayuda a tomar mejores decisiones gerenciales. El nuevo contador cuenta ahora con herramientas que lo empoderan para obtener información en base a los datos que genera y procesa a la medida de cada usuario para la toma de decisiones.

¿Por qué la globalización genera la demanda de este nuevo perfil?
Los países ricos cada vez harán más outsourcing de las labores de complejidad intermedia. Debido a que en todos los países se trabaja con normas internacionales, es decir, el lenguaje común NIIF; el contador está preparado para trabajar a nivel global, con la restricción del idioma inglés, que es el otro lenguaje universal en finanzas.

¿Habrá un nuevo enfoque en la formación contable a nivel mundial?
La formación (del contador) se orientará al uso de las nuevas herramientas tipo los sistemas de planificación de recursos y el manejo de las normas contables y de información financiera. Y también al desarrollo de habilidades de análisis y habilidades blandas para las relaciones interpersonales.

En esta coyuntura de incertidumbre económica, ¿qué rol cumple la contabilidad?
El rol de la contabilidad es estable en todos los escenarios; siempre es necesario tener información oportuna y relevante, con mayor razón, en tiempos de crisis.

La contabilidad tendrá siempre la misma importancia en cualquier situación, pues brinda información confiable y oportuna para tomar decisiones adecuadas según el contexto.

Mientras la economía nacional se vaya formalizando, ¿surgirán más demanda laboral para los contadores?
La demanda de contadores se deriva de la demanda de bienes y servicios que brindan las empresas. Donde hay una empresa hay un contador. Sin embargo, se espera que ciertos sectores de la economía sean afectados por los efectos sociales de la pandemia; menos viajes, menos salidas, etc. Todas las cadenas de valor de esos sectores verán reducida la demanda de sus bienes y servicios; y, la demanda de contadores se verá afectada, pero, en general, en toda empresa habrá siempre un contador.