26

Mar

2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Coronavirus: aprovechemos la organización electoral

Para atender a las personas más vulnerables durante la cuarentena, la información que poseen ONPE y RENIEC, actualizada gracias a las recientes elecciones, resulta de utilidad para organizar a las zonas de urgente atención.

Por Carlos Hakansson. 26 marzo, 2020.

Fuente: Andina

La crisis sanitaria global que padecemos y debemos afrontar con realismo, demanda fórmulas de solución innovadoras gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, pero también atendiendo a las circunstancias de cada país. En el caso del Perú, la informalidad es una debilidad para atender a las personas más vulnerables a sostenerse durante el periodo de cuarentena. Por eso, aprovechando nuestras fortalezas, apoyados en las fuerzas armadas y policiales, podríamos tomar las primeras medidas de atención. En ese sentido, la información que posee la ONPE y el RENIEC, actualizada gracias a las recientes elecciones congresales del pasado 26 de enero, resulta de utilidad para poder organizar a las zonas más vulnerables y de urgente atención.

Se trata de simular la organización y despliegue de un proceso electoral, es decir, que las fuerzas armadas colaboren para que sea un ingreso ordenado y pausado a los centros de votación, que los ciudadanos busquen su mesa de sufragio con los datos de su DNI, identificar su mesa y que oficiales puedan entregarles sus víveres de supervivencia. Para las zonas vulnerables no tan alejadas de los centros de la ciudad, la entrega podría consistir en una tarjeta de débito exclusiva para compra de alimentos, donde el Estado podrá abonar, periódicamente, el subsidio de emergencia.

La firma del padrón electoral y la pegatina en el DNI, certificarán la entrega de víveres a cada ciudadano. Para el caso de las personas cuyos centros de votación estén en otra región, o muy distantes del hogar, o inmigrantes en condiciones de vulnerabilidad, el ejército podría instalar una carpa en lugares cercanos y visibles de las zonas de emergencia, donde se lleva a cabo el reparto. Se trata de un esfuerzo combinado de la sociedad civil, el estado y las fuerzas armadas y policiales, aprovechemos nuestras fortalezas en tiempos de emergencia y solidaridad.

Comparte: