14

Mar

2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Covid-19: Aplanar la curva epidémica

"La contención permitirá retrasar los casos de personas infectadas por el virus, de esta manera el sistema de salud no colapsaría", refirió el docente UDEP, magister Eduardo Sánchez.

Por Eduardo Sánchez. 14 marzo, 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el primer caso reportado de coronavirus (Covid-19) fue en Wuhan, China el 31 de diciembre de 2019.  El 11 de marzo de 2020, el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró oficialmente al coronavirus como pandemia. Sin embargo, en el mismo mensaje, también dijo algo que la prensa no se ha preocupado por difundir: “…todos los países aún pueden cambiar el rumbo de esta pandemia. La idea de que los países deberían pasar de la contención a la mitigación es errónea y peligrosa”, ha señalado.

Es decir, el director general de la OMS pide a los líderes mundiales; en primer lugar, mantenerse firmes en la contención del virus. Entonces, para comprender mejor el significado de contención, les comento dos realidades distintas.

Japón, un país en el Asia con 127 millones de habitantes, pasó de 1 a 480 infectados –del 16 de enero al 9 de marzo–; esto es, 9 casos por día. Por otro lado, Italia que tiene 60 millones de habitantes, paso de 1 a 9200 infectados –del 31 de enero al 09 de marzo–; es decir, aproximadamente 242 casos por día, 27 veces más casos diarios que Japón.

La contención permitirá retrasar los casos de personas infectadas por el virus, y de esta manera el sistema de salud no colapsaría. A este efecto se le llama técnicamente “aplanar la curva epidémica” (Kim & Bergstrom). Recordemos que no todos los países tienen la mano de obra y tecnología necesarias para construir hospitales en menos de 10 días, como lo hizo China.

En el Perú, el número de infectados ha llegado a 22 en 7 días; el gobierno ha tomado estrictas decisiones como suspender el inicio de clases a todo nivel y, recientemente, prohibir la llegada de vuelos de Asia y Europa.

Apoyemos las decisiones del gobierno que buscan contener la propagación del virus en nuestro país, que no se caracteriza por contar con un buen sistema de salud.  El éxito de estas medidas de contención depende más de los habitantes de un país que del propio gobierno, por lo que nos corresponde a todos demostrar nuestra cultura cívica y ser parte de esta fuerza de contención para hacer frente al coronavirus.

Comparte: