07

Ago

2020

SECTOR CULTURAL

Cristina Vargas: “La accesibilidad digital es el nuevo reto de los museos”

  • Inicio
  • Académico
  • Cristina Vargas: “La accesibilidad digital es el nuevo reto de los museos”

Ante la crisis sanitaria mundial, los museos deben repensar sus formas de llegar a sus públicos y considerar un nuevo reto en el escenario virtual y digital, señala la profesora de la Facultad de Humanidades.

Por Hayrond Córdova. 07 agosto, 2020.

La museóloga Cristina Vargas, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, comenta los nuevos desafíos que tendrán que enfrentar los museos, durante y después de la pandemia por el COVID-19. Además, considera que lo aprendido en este medio año será fundamental en el presente y futuro  del sector cultural.

“Hoy nos enfrentamos a un nuevo reto, la accesibilidad digital. Esta pandemia ha permitido intensificar la reflexión sobre el rol del museo en la sociedad actual, en cómo seguir cumpliéndolo ‘a distancia’ con nuestros públicos, a través de propuestas más creativas que involucren un mayor diálogo, que sea más horizontal con la gente. Además, este tiempo ha permitido valorar  la idea del museo virtual y la necesidad de la presencia del museo en las redes”, indica.

Comenta también que “la pandemia ha generado importantes ejercicios de reflexión y acción de las instituciones culturales. Obviamente, los museos se vieron afectados por el cierre intempestivo que, sin embargo, no supuso una paralización de su actividad con las colecciones y los públicos”.

No obstante, los museos también juegan un papel clave en el turismo cultural. El que lo sigan haciendo, depende también de las decisiones políticas e institucionales, las cuales tendrán un rol central en la efectiva reactivación del sector Turismo y en la pervivencia de muchos museos.

Los museos hoy

“En términos económicos, sí hay un gran impacto en muchos museos, sobre todo los privados, y también algunos públicos, los cuales dependen en buena cuenta de los ingresos que se generaban con sus diversas actividades (entradas, alquileres de local, talleres, etc.). Sin turismo y aislados en nuestras casas, obviamente, esos ingresos se perdieron”, sostuvo la Mgtr. Vargas.

La especialista dijo, también, que ya existe el marco normativo base para reactivar el sector: “El Estado ha previsto diferentes medidas como la Resolución Ministerial 179-2020-DM-MC, la misma que se dicta en concordancia con las diferentes disposiciones brindadas en materia de la emergencia sanitaria y las preexistentes sobre museos, como el D.L. 25790, sobre el Sistema Nacional de Museos y la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación”.

Sin embargo, el volver a vivir la experiencia museal in situ, es decir, en el museo físico, dependerá de la efectiva contención de la transmisión del virus, lo cual será fundamental para generar confianza en los visitantes (locales y turistas).

Comparte: