Realizado por la UDEP

Del tablero a la pantalla: “Primer Juego de Ajedrez Online 2020”

• destacado
  • Del tablero a la pantalla: “Primer Juego de Ajedrez Online 2020”

Más de 40 estudiantes y egresados de los campus de Piura y Lima participaron en este torneo en línea de ajedrez: un deporte ideal para practicar desde casa.

Por Vida Universitaria. 03 junio, 2020.

El 16 de mayo, el Área de Deporte y Bienestar de Vida universitaria realizó el “Primer Juego de Ajedrez Online 2020”, para seguir incentivando el deporte desde el aislamiento. El torneo reunió alumnos y egresados de la Universidad de Piura, de Campus Lima y Campus Piura. Martín Seminario, alumno de Comunicación ocupó el primer lugar; el egresado Gonzalo García Talledo, el segundo; y Ana Lucía Seminario, alumna de Ingeniería, el tercero.

Las competencias virtuales de ajedrez ya se realizaban a nivel mundial desde años anteriores; y, con el aislamiento social decretado en diversos países, esta práctica se ha vuelto mucho más popular.

Esta es la primera vez que se realiza este torneo en modalidad virtual en la Universidad de Piura. Elaborar las bases y definir la plataforma ideal para la competencia fue uno de los puntos que priorizó la organización. Además, se elaboró un manual para que los participantes ingresen sin contratiempos.

Víctor Zapata y Claudio Zegarra, coordinadores del Área de Deporte y Bienestar de los campus de Piura y Lima, respectivamente, señalaron que se encuentra en elaboración un plan de desarrollo para este deporte. “Se cumplió el objetivo con creces. Se inscribieron 41 participantes, superando la media de los torneos deportivos online hasta el momento e incluso se obtuvo una buena respuesta de los egresados, y eso es bueno”, comentó Víctor.

El ajedrez en la vida universitaria
El ajedrez es considerado a nivel mundial como uno de los deportes más populares e influyentes.  Entre sus beneficios destacan que mejora las habilidades de estrategia, matemáticas y memorísticas, las cuales nos ayudarán a tomar decisiones más rápidas y precisas. En pocas palabras, es un deporte ideal para todos los estudiantes.

Los ganadores
Martín Seminario (Facultad de Comunicación), quien obtuvo el primer puesto  de este primer juego de ajedrez en línea, tiene una extensa historia en esta disciplina. Lo practica desde los 4 años y el 2008 fue Campeón Nacional Juvenil y Campeón Panamericano Juvenil categoría Sub-08. En su etapa universitaria, ya ha sido campeón de las Olimpiadas “Ramón Mugica” 2017 y ahora suma a sus logros esta victoria.

“La competencia online fue una bonita experiencia. El ajedrez es el único deporte tradicional que se puede seguir jugando durante el confinamiento, así que es importante promoverlo. Además, nos permiten distraernos y divertimos, y tienen grandes beneficios para el desarrollo mental”, comenta Martín, quien reconoce al ajedrez como una de sus más grandes pasiones y motivaciones personales. “Buscaré continuar mejorando cada día y espero seguir representando a la UDEP en los distintos torneos en los que participemos”, sostiene.

El segundo puesto lo obtuvo Gonzalo García Talledo, egresado de la Facultad de Ingeniería, quién reconoció la utilidad del ajedrez en su vida. “Me ha permitido crecer como persona, ya que he aprendido a nunca rendirme y ser positivo a pesar de las situaciones adversas”, señala.

Él joven ingeniero practica el ajedrez desde los 12 años y, en estos años, ha logrado cosechar muchos logros. Ha sido Campeón Regional juvenil del norte sub 14 en el 2012, también de la Copa Rector del 2018 y de las Olimpiadas Ramón Mugica 2018 y 2019. Además, fue premiado por el diario La Hora como el mejor ajedrecista piurano.

Gonzalo considera que este torneo en línea ha sido una grata experiencia, sobre todo porque ha incluido participantes de los campus de Piura y Lima, así como a egresados.

Por su parte, Ana Lucía Seminario (Ingeniería Civil), tercer puesto de este campeonato, empezó a jugar ajedrez a los 14 años y ha sido parte de la selección de la Universidad de Piura desde su primer año.

“He disfrutado mucho en cada torneo. Me ha enseñado que cada jugada es importante, y que se puede aprender de los errores. Ayuda a enfrentar la vida positivamente; y, hasta ahora, mi mejor jugada en la vida ha sido aprender a jugar ajedrez”, cuenta Ana Lucía.

Este es su último año de carrera y ni la pandemia pudo evitar que siga practicando el deporte que ama.