16

Jun

2020

FACULTAD DE INGENIERÍA

Destacan el valor de los equipos multidisciplinarios de construcción

  • Inicio
  • Avisos
  • Destacan el valor de los equipos multidisciplinarios de construcción

Especialistas de la Universidad de Piura coincidieron en resaltar la importancia del diálogo entre la Ingeniería, la Arquitectura y otras disciplinas en la elaboración de proyectos de construcción.

Por Hayrond Córdova. 16 junio, 2020.

Durante un conversatorio en línea, los profesores Guillermo Pressiani (Arquitectura) y Hugo Fiestas (Ingeniería), docentes de la Universidad de Piura, destacaron el aporte de las diferentes especialidades que intervienen en la elaboración de proyectos de construcción. “Hay que resolver problemas de manera complementaria. Se trata de un trabajo en equipo, en conjunto”, afirmaron.

Ambos especialistas realizaron la ponencia remota “Arquitectura + Ingeniería: por una ciudad mejor”, realizada el pasado 12 de junio, en el marco de la Semana de Ingeniería y Arquitectura de la UDEP.

“Uno necesita equipos multidisciplinarios, apoyados por un diálogo intrínseco y esto se da cuando existe un mayor conocimiento. El arquitecto tiene que dominar la construcción, es una cuestión de técnica y poética, luego avanzar a otros ámbitos”, indicó Pressiani.

Por su parte, Fiestas puso sobre la mesa de diálogo la importancia de la formación de los especialistas en los centros de estudios: “Hay que formar a los profesionales para que sean capaces de entender las perspectivas de otros. En este contexto, es medular considerar grupos interdisciplinarios, la diversidad de visiones son las que ayudan. Además, sería interesante plantear investigaciones entre grupos compuestos, también, por expertos de distintas profesiones”.

Frente a esta idea, el arquitecto Pressiani añadió: “La formación permite el diálogo y el entendimiento. Es fundamental relacionar el esquema estructural y la forma arquitectónica, sin perder de vista que la técnica tiene un valor preponderante. El hecho arquitectónico o la construcción siempre fue colectiva”.

La guía

El docente del programa académico de Arquitectura de la UDEP resaltó: “Es importante tener una guía o manual que incorpore el saber. Se puede hacer de Piura un ejemplo, considero que este territorio es un diamante en bruto. Además, es necesario que el arquitecto conozca cuestiones de ingeniería para anticiparse y lo mismo el ingeniero sobre disciplinas diferentes a la suya”.

“Nosotros ya hemos vivido el Fenómeno El Niño e íbamos haciendo y mejorando en el camino. En esta pandemia, pocos países tenían protocolos para abordarla. Entonces, sí es necesario promover iniciativas que nos permitan prepararnos”, sostuvo el ingeniero Fiestas.

La Semana de Ingeniería y Arquitectura se realizó del 8 al 13 de junio. Hubo conversatorios, concursos, noches de talentos y diferentes webinars durante su realización.

Comparte: