15

May

2020

Artículo de opinión

Día Nacional de las Mype

Hoy, 15 de mayo, está dedicado a celebrar en el país a las micro y pequeñas empresas. Por ello, saludo a todos los emprendedores y empresarios por su empeño y lucha constantes para salir adelante.

Por Brenda Silupú. 15 mayo, 2020.

En este tiempo de crisis que vivimos, necesitamos que los micro y pequeños empresarios puedan rediseñar sus estrategias de negocios para dirigirlas a una atención más personalizada, analizando las preferencias de sus clientes.

En esta capacidad de reinventarse podremos identificar a los emprendedores innovadores y resilientes que hayan visto esta crisis como una oportunidad para mejorar sus negocios, implementando nuevos mecanismos de comercialización y distribución de productos y servicios. Asimismo, han implementado nuevas normas de protección e higiene para el cuidado de la salud; y medios de pago digitales que facilitan las transacciones de dinero.

Asimismo, deben administrar adecuadamente la liquidez de su negocio, abastecerse de mercaderías, siempre y cuando tengan la garantía de que las puedas vender; de lo contrario, no acumules stock de inventarios porque limita la liquidez en la empresa. Optimiza los gastos y restringe las inversiones de largo plazo; el principio de eficiencia y productividad son necesarios en esta época de crisis.

Además, deben informarse de las nuevas líneas de financiamiento que está otorgando el Gobierno a las mypes formales con tasas de interés muy bajas y con periodos de gracia de hasta un año. Si no estas formalizado ahora, puedes formalizarte en línea sin salir de tu casa.

Felicito a estos micro y pequeños empresarios quienes, a pesar de las adversidades y de las limitaciones, buscan adaptarse a este nuevo modelo de negocio.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: