24

Ene

2020

Dr. Ten Takahashi

Presidente ejecutivo del Senahmi explica la situación climatológica de Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Presidente ejecutivo del Senahmi explica la situación climatológica de Piura

“La temperatura en Piura está cerca de lo normal incluso un poco más fría por lo que no se puede desarrollar un Fenómeno de El Niño”, indicó Ken Takahashi en esta ciudad.

Por Betsy Salazar. 24 enero, 2020.

El doctor Ken Takahashi, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senahmi), estuvo en la Universidad de Piura el jueves 16 de enero, donde presentó la conferencia “El Fenómeno El Niño y las perspectivas de lluvias para este verano”. También, se reunió con los operadores del radar de la Estación Meteorológica “Ramón Mugica” para fortalecer alianzas de trabajo en temas meteorológicos y climáticos de la región.

“En estos momentos las condiciones climatológicas son neutras” y aunque hay un poco de calentamiento, este no debe generar mayor alarma; incluso el Enfen (Estudio Nacional de El Niño) también tiene su estado de alerta no activo porque, justamente, no hay condiciones que lo propicien, refirió el experto. Asimismo, explicó que en marzo puede haber lluvias ya que es probable que llegue una onda kelvin cálida, que produce el calentamiento en la costa.

Las ondas kelvin viajan de oeste a este y pueden ser de dos variedades: cálidas o frías. A mediados de diciembre llegó una onda kelvin cálida y produjo un calentamiento que se disipó porque apareció una onda fría, la cual está influenciando actualmente las condiciones del clima, de ahí que las de la costa estén normales, señaló Takahashi.

El Niño Global y el Niño Costero
La física de ambos eventos es diferente y por lo tanto tiene impactos distintos. El Niño Global o Fenómeno El Niño se forma en el centro del Océano Pacífico Ecuatorial y se genera por vientos que soplan de oeste a este. A medida que el sol calienta el mar, la humedad asciende y se producen las lluvias. La ventaja de este fenómeno es que como la cuenca es tan grande y el océano es inmenso toma varios meses para que suceda, indicó el presidente del Senahmi.

En el caso de El Niño Costero, este se produce de norte a sur e implica un calentamiento en la costa de forma localizada; por eso, es mucho más rápido y dura solo un par de meses. “La banda del norte desaparece y los vientos del norte penetran hasta la altura de Lambayeque, por lo que la banda de lluvia del sur se vuelve muy intensa y llega hasta la costa; es decir, a Piura. La banda de lluvia refuerza los vientos que alimenta la banda del norte y al entrar ese viento en la latitud de Piura hace que el agua se caliente más que provoca un triple calentamiento”, explica el especialista.

Con respecto a las ondas kelvin, en el Niño Global son el mecanismo principal para que se desarrolle el fenómeno; sin embargo, en el Niño Costero puede haber ondas kelvin pero no son el medio esencial para que se produzca.

Comparte: