19

May

2020

El Derecho y el COVID-19

Docente de Derecho expuso en un evento internacional organizado por entidades españolas

  • Inicio
  • Campus
  • Docente de Derecho expuso en un evento internacional organizado por entidades españolas

El doctor Orlando Vignolo participó en un ciclo de conferencias en línea organizadas por la Universidad de Santiago de Compostela (España), junto a destacados especialistas de América y Europa.

Por Dirección de Comunicación. 19 mayo, 2020.

El doctor Orlando Vignolo, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, participó en la conferencia en línea “La reacción de los derechos administrativos sureuropeos y latinoamericanos ante la crisis causada por el COVID-19”, organizada por el Observatorio Internacional da Regulación das Entidades do Sector Público (OIERSP), una red internacional de investigación impulsada por el Departamento de Derecho Público y Teoría del Estado y la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

En su intervención, “El ordenamiento paralelo de la emergencia sanitaria peruana”, el doctor Vignolo abordó las claves y conceptos esenciales del ordenamiento aprobado para afrontar la pandemia del COVID-19, a través de seis conceptos esenciales del Derecho Administrativo.

El doctor Vignolo destacó la importancia del evento, en este contexto de crisis: “Es un proyecto universitario que permite comparar las formas jurídicas que han tenido diversos países de América y Europa para afrontar la epidemia, a partir de las distintas técnicas aplicadas de Derecho administrativo y Derecho Sanitario. Esto permite, y ese es su mayor valor, tener una clara visión jurídica de donde está tu país frente a otros, más allá de lo que se pueda consumir en medios de comunicación”, anotó.

Señaló, asimismo, que la mirada jurídica sobre esta crisis “permite saber el orden y seguridad general existente en las respuestas dadas por las administraciones públicas de los países que intervienen en el proyecto, sin perjuicio de medir las afectaciones (legítimas o no) a las libertades y derechos de los ciudadanos”.

Estas conferencias forman parte de un ciclo de actividades que buscan explicar los datos sobre los respectivos ordenamientos sanitarios de la emergencia en los países de procedencia de los expositores integrados en la OIERSP. La coordinación de este proyecto fue liderada por el doctor Marcos Almeida, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y profesor visitante de la maestría de Derecho Administrativo y Regulación del Mercado de la UDEP.

Cabe destacar que la OIERSP está integrada por estudiosos del Derecho Administrativo, y por profesionales de las administraciones públicas y de la administración de justicia de distintos países, con el fin de organizar y coordinar parte de la actividad investigadora de sus miembros.

Puede ver las conferencias completas, aquí.

Comparte: