15

Sep

2020

Dr. Daniel Marcelo

Docente expone sobre la energía solar térmica en un evento internacional

  • Inicio
  • Académico
  • Docente expone sobre la energía solar térmica en un evento internacional

El profesor Daniel Marcelo (Facultad de Ingeniería) presentó dos artículos científicos sobre la energía solar térmica, en una conferencia internacional sobre desarrollo sostenible de sistemas de energía, agua y medioambiente, realizada en Alemania.

Por Betsy Salazar. 15 septiembre, 2020.

En el evento, 15th Conference on Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems (SDEWES) desarrollado del 1 al 5 de setiembre, se difundieron métodos, políticas y tecnologías que promueven el desarrollo sostenible, así como el crecimiento del uso de los recursos naturales considerando los pilares económicos, ambientales y sociales del desarrollo sostenible.

El ingeniero Daniel Marcelo, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, presentó dos artículos científicos sobre aplicaciones de la energía solar térmica de baja temperatura en la conferencia internacional realizada en Colonia (Alemania), en modalidad virtual.

La sostenibilidad es un campo perfecto para la evaluación interdisciplinaria y multicultural de sistemas complejos; por ello, la SDEWES se ha convertido en el evento idóneo para que investigadores del mundo se reúnan, debatan, compartan y difundan nuevas ideas sobre temas relacionados a la energía, el agua y el medio ambiente.

En el primer artículo, “Unsteady mathematical modelling and numerical simulation of the drying chamber of an indirect solar dryer for cocoa beans”, se aborda el tema de la energía solar térmica y el aprovechamiento del calor, enfocado en la modelación no estacionaria de un sistema calentador de aire y cámara de secado para optimizar el proceso de deshidratación de cacao.

En este proyecto de investigación participaron Gustavo Vásquez, ingeniero mecánico eléctrico de UDEP; y el profesor Elder Mendoza, de la Universidad Nacional de Trujillo.

En el segundo, “Unsteady-State Thermal Performance of Vacuum Tube Solar Water Heaters: Design and Analysis”, el doctor Marcelo participa como coautor en el desarrollo de la investigación para el análisis de un colector solar térmico de tubos al vacío para la producción de agua caliente sanitaria.

Estos trabajos están enmarcados en la línea de investigación de energías renovables y eficiencia energética que desarrolla el Departamento de Ingeniería Mecánico – Eléctrica de la Universidad de Piura.

Comparte: