15

Jul

2020

Facultad de Medicina Humana

Docente de la UDEP participa en un curso organizado por instituciones alemanas

  • Inicio
  • Campus
  • Docente de la UDEP participa en un curso organizado por instituciones alemanas

El tecnólogo médico Arturo Gonzales participa en el programa organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia de Rectores de Alemania (HRK), junto con otros investigadores de Bolivia, Ecuador y Perú.

Por Dirección de Comunicación. 15 julio, 2020.

Arturo Gonzales, tecnólogo de la cátedra de Microbiología y docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, participa en el curso ProGRANT del programa DIES (Diálogo sobre estrategias innovadoras de educación superior) del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia de Rectores de Alemania (HRK).

El evento académico reúne a treinta investigadores de países emergentes de la región (Bolivia, Ecuador y Perú) con el fin de integrarlos. Este año, participan tres investigadores del Perú, entre ellos el profesor Gonzales.

Créditos: DAAD

El objetivo del curso es orientar a los participantes en la redacción de propuestas innovadoras de investigación, hasta su financiamiento a través de instituciones nacionales o internacionales. El curso se desarrolla en tres módulos, del 29 de junio al 27 de noviembre del 2020.

El profesor Gonzales plantea ampliar su investigación, realizada el 2019 en Talara (Piura) sobre la vinculación de la calidad del microbioma de la leche materna y la anemia ferropénica cuyos resultados preliminares han sido prometedores.

Para el docente de la UDEP, este curso le permitirá capacitarse en la presentación de propuestas científicas para obtener fondos de organizaciones extranjeras para ampliar los estudios sobre la anemia en el Perú; y para generar redes de contactos con grupos de investigación.

La investigación de Gonzales tuvo como objetivo principal asociar el estrés posnatal frente a la calidad del microbioma de la leche materna y la anemia ferropénica en niños lactantes. Entre los resultados del estudio destacan: 1) la identificación del género bacteriano Jeotgalibaca spp asociado al estrés posnatal, que no estaba descrito en la leche materna, y 2) la identificación de 9 géneros bacterianos en esta leche materna, relacionados con la anemia ferropénica.

También participan en este estudio: César Gutiérrez. Paolo Wong, Stefany Infante, Luz Vera y Julio Sánchez, docentes de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP; y Francesa Reale, de Enel Perú.

 

 

Comparte: