22

Jul

2020

TOMÁS ATARAMA

Docente sustenta su tesis doctoral sobre el fenómeno transmedia de Marvel

  • Inicio
  • Académico
  • Docente sustenta su tesis doctoral sobre el fenómeno transmedia de Marvel

El doctor Tomás Atarama, docente de la Facultad de Comunicación de la UDEP se graduó de doctor en Comunicación por la Universidad de los Andes. La sustentación en línea fue el 17 de julio.

Por Dirección de Comunicación. 22 julio, 2020.

doctor Tomás Atarama

“La audiencia social y la creación de valor en la narrativa transmedia. El caso del universo cinematográfico de Marvel” fue el título de la tesis presentada por el profesor Tomás Atarama ante el jurado integrado por los doctores Isabel Pávez (Universidad de los Andes), José Luis Orihuela (Universidad de Navarra) y Rubén Dittus (Universidad Central de Chile), quienes le concedieron la máxima calificación, “Sobresaliente CUM Laude”.

La investigación se desarrolló en el marco del Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad de los Andes, bajo la dirección de la doctora Beatriz Feijoo Fernández.

¿En qué ha centrado su estudio?

La investigación aborda cómo la dinámica de la audiencia social aporta valor al fenómeno transmedia de Marvel, ya que gracias a la interacción que se da en el entorno digital se amplía el conocimiento, el interés y la vinculación emocional del público con el mundo de ficción desarrollado. Además, la investigación explora cómo la interacción social responde a la búsqueda natural de la audiencia por conectar con otros y formar una comunidad que aporte un sentido de pertenencia.

¿Cuáles son los principales alcances de la investigación?

Se propone introducir el concepto de audiencia social en los estudios de narrativa transmedia, aportando así una mirada más integradora de las dinámicas de participación e interacción de la audiencia en un fenómeno en el que diversas historias se cuentan a través de diversos medios para generar una experiencia enriquecida.

En la investigación se demuestra que la audiencia social es un punto de contacto clave que aporta valor a una franquicia. La clave es que la interacción que se desarrolla en el entorno digital genera el aumento y la expansión del conocimiento, el interés y la vinculación emocional de los participantes con la franquicia.

Doctor Tomás Atarama

 ¿Qué desafíos ha tenido que enfrentar en el proceso?

El principal desafío fue abordar y poner en relación dos conceptos sumamente recientes: el de la narrativa transmedia, propuesto en el 2003; y, el concepto de audiencia social, introducido en la discusión académica acerca de los estudios de consumo de medios recién en el 2013, ligado básicamente a los estudios del campo de la televisión. En esta investigación, se aporta una propuesta más completa de la categoría de audiencia social para que esta ilustre los actuales fenómenos de participación e interacción en el entorno digital.

Otro desafío fue abordar un caso de estudio sumamente amplio y complejo como el universo Marvel, el cual ha desarrollado durante ocho décadas un catálogo de más de ocho mil personajes que han aparecido en diversas historias. Por esto, el estudio se centró en el fenómeno transmedia que se generó alrededor de la Saga del Infinito del Universo Cinematográfico de Marvel.

¿Qué objetivos se planteó al iniciar su investigación?

El objetivo era proponer un modelo integrado acerca de la narrativa transmedia. Así, se propuso una metodología mixta compuesta de cuatro herramientas complementarias que permitieron explorar los cuatro elementos que integran la narrativa transmedia: macrohistoria, puntos de contacto, audiencia participativa y mundo transmedial. Dentro de este fenómeno, se observó la relevancia que tenía la interacción de la audiencia en la expansión de un universo transmedia. En este punto, se decidió proponer la categoría de audiencia social como punto de contacto clave que enriquece la narrativa y el mundo transmedial. Así, desde la categoría de audiencia social se exploró los cuatro elementos que integran la narrativa transmedia.

¿Cuánto tiempo le tomó desarrollarla?

La exploración del tema se desarrolló en los dos primeros años y en los dos últimos del programa doctoral me dediqué, íntegramente, al desarrollo de la tesis, bajo la dirección de la doctora Beatriz Feijoo Fernández. En este último periodo, tuve la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la Universidad de Navarra, Pamplona.

Comparte: