18

Mar

2020

COVID-19

Docentes de la UDEP opinan sobre la inmovilización obligatoria decretada por el Gobierno

  • Inicio
  • Derecho
  • Docentes de la UDEP opinan sobre la inmovilización obligatoria decretada por el Gobierno

Desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a.m., ningún ciudadano podrá movilizarse por el territorio nacional, atendiendo a la medida dictada hoy por el presidente Vizcarra. Además, se prohíbe el tránsito vehicular particular.

Por Hayrond Córdova. 18 marzo, 2020.

FUENTE: PERÚ 21

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció nuevas medidas para frenar el contagio del Covid-19. Entre sus acciones están: la inmovilización social obligatoria en todo el país, de 8:00 p.m. a las 5:00 a.m., desde hoy y mientras dure el estado de emergencia; además, indicó que a partir de las 5:00 a. m. de mañana, jueves 19 de marzo, no podrán circular los vehículos particulares.

“La mayoría está en su casa, pero otros no; para ellos y para todos será esta inmovilización; las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú se encargarán del cumplimiento estricto de esta medida, que será no solo para Lima, sino a nivel nacional”, refirió.

En este contexto, la doctora Ana Cecilia Crisanto, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, destacó las nuevas medidas adoptadas por el jefe de Estado: “Son adecuadas considerando la coyuntura. Muchos ciudadanos incumplen las medidas restrictivas dadas por el Gobiernoʺ.

Por su parte, el magíster Jorge Gallo, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus Piura), sostuvo que dicha iniciativa es importante: ʺLa orden de inamovilidad nocturna dictada por el Ejecutivo, además de constitucional, es necesaria en un país como el nuestro, donde nos hemos acostumbrado, desde hace mucho tiempo, a no respetar las mínimas normas de convivencia y menos las leyesʺ.

Impacto laboral y económico

La doctora Crisanto resaltó el impacto que dichas iniciativas tendrán: “Existe un impacto en el ámbito laboral. La nueva restricción de tránsito de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. no se aplica a los trabajadores de las empresas que deben funcionar durante el estado de emergencia sanitaria. Sin embargo, como habrá menor afluencia de personas respecto a días anteriores, algunos establecimientos en Lima han anunciado su atención hasta las 4:30 p.m. (supermercados, por ejemplo). Esto obligará a estas empresas a reducir la jornada de trabajo de algunos empleados.ʺ.

Fuente: La Vanguardia

“El Decreto de Urgencia que se anunció debería indicar las medidas que se autorizan al empleador para no afectar la remuneración de los trabajadores en estos casos. La ministra de Economía, María Antonieta Alva, mencionó de manera breve la regulación de turnos rotativos. Esa es una opción para facilitar la movilización de los trabajadores, pero de todas formas habrán ‘horas sueltas’ sin trabajar. Tal vez, debería indicarse la regla actual, considerar esas horas como licencia con goce de haber compensable. Esperemos las nuevas disposiciones legalesʺ, añadió.

En esta línea, la doctora Tilsa Oré, directora del programa académico de Economía (Campus Lima) de la UDEP, coincidió con la laboralista y agregó: ʺEs medular ser estrictos en hacer cumplir las indicaciones de los derechos de los trabajadores; es decir, que se sancionen a los empleadores que despiden de manera repentina o arbitraria a sus empleados y también a aquellos que les obliguen a tomar vacaciones adelantadasʺ.

La economista resaltó: ʺEs fundamental entender la relevancia del distanciamiento social obligatorio, cada desacato genera riesgo de contagio y propagación del Covid-19; y se genera una externalidad negativa que podría volver más complejo el problema sanitario del paísʺ. Por otro lado, resaltó lo importante que resulta mantener los servicios básicos, como el agua, en los hogares de todos los peruanos.

Gallo no descartó un considerable impacto en la economía peruana: ʺTraerá consecuencias económicas en el corto plazo, pero es un precio razonable que debemos pagar si no queremos llegar a escenarios como el que tiene Italia. Considerando, además, que nuestro sistema de salud es muy precarioʺ.

Comparte: