29

Sep

2020

El doctor Ashok Kotwal fue nombrado Profesor Honorario de la UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • El doctor Ashok Kotwal fue nombrado Profesor Honorario de la UDEP

“Es un honor que el doctor Kotwal integre el claustro de profesores, pues ha dedicado su vida a una profunda búsqueda intelectual para construir un mundo más humano”, sostuvo el rector Antonio Abruña.

Por Betsy Salazar. 29 septiembre, 2020.

La Universidad de Piura incorporó a su claustro al doctor Ashok Kotwal, como profesor honorario del Departamento de Economía, en la primera ceremonia de este tipo celebrada de manera virtual vía Zoom. En el evento, el doctor Kotwal dijo que siempre ha tenido una relación cercana con la UDEP, la cual le ha demostrado una gran hospitalidad y cariño.

“Cuando conocí la universidad, quedé muy impresionado con la energía del Departamento de Economía, el cual tiene diversas iniciativas educativas que lo convierten en un lugar de excelencia académica”, acotó.

El doctor Antonio Abruña, rector de la UDEP, indicó que es un honor incorporar al doctor Kotwal al claustro de profesores, ya que ha dedicado su vida al estudio del desarrollo económico y a una profunda búsqueda intelectual, con el fin contribuir a construir un mundo acorde a la dignidad humana. “Como buen maestro, el doctor Kotwal ha sabido transmitir esta motivación a sus estudiantes de pre y posgrado; algunos de los cuales ahora siguen sus pasos, como profesionales y académicos, en los más diversos lugares del mundo”.

Asimismo, agradeció el apoyo que siempre ha otorgado la Universidad de la Columbia Británica (UBC) a la Universidad de Piura,  y por la confianza depositada en esta pequeña universidad en medio del desierto piurano.

El doctor Marcos Agurto, vicerrector de Investigación, destacó las contribuciones académicas del nuevo profesor honorario, uno de los pioneros en el estudio del rol de la productividad agrícola en los procesos de desarrollo económico; así como del rol que las condiciones iniciales de la persona tienen sobre su calidad de vida y la posición que ocupará en la sociedad. Además, dijo, el  doctor Kotwal ha contribuido a una mejor comprensión del papel de las élites en el desarrollo local.

También resaltó la pasión del doctor Kotwal por la enseñanza, pues no solo se preocupa porque sus alumnos aprendan; sino por su crecimiento integral como personas, para que puedan tener vidas felices.

El doctor Kotwal es PhD. en Economía por la Universidad de Boston. Ha sido director del Departamento de Economía de la Universidad de la Columbia Británica (UBC) de 1995 a 2000 y del Centro de Investigación para la India y Asia Meridional de la misma universidad, del 2003 a 2008. Es miembro principal del Grupo de Investigación y Análisis Económico para el Desarrollo (Bread) y asociado del Grupo de Investigación Teórica en Desarrollo Económico (ThRed).

Asimismo, dirige “Ideas for India”, un foro de discusión internacional de temas relacionados con el desarrollo económico de dicho país. El 2008, el doctor Kotwal recibió el Premio de Enseñanza Killam de la Facultad de Artes de la UBC, en reconocimiento a su largo historial de enseñanza sobresaliente en dicha universidad. Desde el 2016, es miembro del Consejo Consultivo de Lima School of Economics, instituto de investigación del Departamento de Economía de la Universidad de Piura.

El premio Ashok Kotwal
Durante la ceremonia, fue entregado el Premio Ashok Kotwal 2020. Vea la nota completa, aquí.

Comparte: