12

Mar

2020

Dr. Manuel Díaz: “El coronavirus no es solo una crisis de salud pública, sino multisectorial”

  • Inicio
  • Académico
  • Dr. Manuel Díaz: “El coronavirus no es solo una crisis de salud pública, sino multisectorial”

“Cada sector debe participar activamente en la lucha contra esta pandemia”; y, el rol de los jóvenes es fundamental en la prevención, indica el docente de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP.

Por Elena Belletich. 12 marzo, 2020.

Tras el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró como pandemia al coronavirus, el doctor Manuel Díaz, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, señaló que “hasta ayer, 114 países han reportado casos de pacientes infectados, y han muerto 4291 personas. Por eso, todos los países debemos activar el sistema de respuesta frente a esta emergencia de salud pública”, dijo.

Al respecto, indicó que ante esta pandemia es necesario activar, reforzar y ampliar los mecanismos de respuesta ante las emergencias; comunicar a la población de forma eficiente y efectiva sobre los riesgos y cómo pueden protegerse; encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de covid-19 y rastrear a las personas con las que haya estado en contacto”; y mantener las medidas de higiene y cuidado para prevenir la enfermedad, sostuvo.

Evitar que se expanda
Respecto al Perú, Díaz indicó que como no hace ni una semana que se detectó el virus en nuestro país, hace falta tomar cuanto antes “medidas rigurosas para disminuir el contagio y, sobre todo los contactos, que se multiplican cuando un paciente infectado se encuentra en lugares donde existen conglomerados de personas”.

En este sentido, el médico expresó que urge, entre otras acciones, educar a la población (a través de todos los medios existentes radio, televisión, redes sociales), para que tome conciencia de la importancia de las medidas de prevención; que cada sector y cada individuo participen en la lucha de forma activa; y destinar recursos a los ministerios más involucrados para fortalecer y ampliar la respuesta (Salud y Educación, principalmente) frente a la emergencia sanitaria.

Asimismo, recomendó seguir las medidas sanitarias que se vienen difundiendo a través de las instituciones oficiales y distintos medios de comunicación:

  • Lavado frecuente de manos, con agua y jabón (o usando un desinfectante a base de alcohol) un tiempo mínimo de 20 segundos y con frecuencia.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
  • Mantener a más de un metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.
  • Si tiene síntomas (fiebre, tos u otro síntoma respiratorio) use mascarilla simple.
  • Higiene respiratoria: cubrirse con el antebrazo o pañuelo desechable la boca al estornuda; y luego, lávese las manos (agua y jabón).
  • No vaya al trabajo, escuela o reuniones si está enfermo, hasta que los síntomas hayan cedido.

Los jóvenes en la prevención
El médico destaca el rol que les corresponde cumplir a los jóvenes en la prevención del Covid-19. Por ello, “hay que enseñarles la importancia de la prevención y control; hacerles notar la seriedad del tema que está pasando; y, que sepan que al cuidarse y protegerse con todas las medidas de bioseguridad están ayudando a muchas personas (sobre todo familiares) evitando la propagación de la enfermedad”, subrayó.

Comparte: