02

Jul

2020

Egresada de Ingeniería convalida sus estudios en la Universidad de Wisconsin

  • Inicio
  • Académico
  • Egresada de Ingeniería convalida sus estudios en la Universidad de Wisconsin

Al terminar sus estudios, el 2019-II, Nuria Madueño decidió hacer su traslado a la Universidad de Wisconsin, luego de un semestre de intercambio estudiantil en dicha institución. Allí, se le han abierto diversas oportunidades laborales.

Por Daniela Cerna. 02 julio, 2020.

Gracias a la certificación de los programas de Ingeniería a la UDEP, otorgada por el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en Ingeniería (Icacit), primer signatario de Latinoamérica en el Acuerdo de Washington, sus egresados son elegibles para convalidar sus estudios en diversas instituciones en más de 20 países en el mundo.

Tal es el caso de Nuria Madueño, egresada del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura (Campus Lima), quien en enero de este año inició sus estudios en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, tras cursar un semestre de intercambio estudiantil allí.

Cuando Nuria consultó en la universidad norteamericana cuáles eran las posibilidades de convalidar la carrera en dicho país, estimaron que debería cursar dos años de estudios más para culminar. Sin embargo, tras conocer que su programa de estudios estaba acreditado por una agencia reconocida internacionalmente, el tiempo para continuar sus estudios se redujo a dos semestres. Los únicos requisitos eran presentar los syllabus, certificado de estudios e historial académico en inglés.

“El proceso de trasladar todos los documentos al inglés y que fueran evaluados tomó aproximadamente cuatro meses. No obstante, obtuve un muy buen apoyo administrativo de la UDEP, con una muy buena atención de la secretaría académica”, indica Nuria.

Experiencia en Estados Unidos
Nuria inició sus clases en la Universidad de Wisconsin en enero de este año. Desde que está ahí, ha obtenido varias ofertas laborales dentro y fuera del campus.

“Se me han presentado oportunidades para ser asistente de investigación, tutora o para trabajar para empresas como Kohler”, indica la egresada. Asimismo, comenta que, al contar con experiencia debida a sus prácticas preprofesionales, tiene ventajas frente a sus compañeros de clase de la Wisconsin.

Respecto a su experiencia en el país norteamericano, comenta que no ha tenido problemas de adaptación, pues sigue relacionándose con profesores y compañeros de clase que conoció durante su intercambio estudiantil. “Todos son muy amables y siempre dispuestos a brindarte su apoyo. Además, hay muchas oportunidades para los alumnos internacionales”, agrega.

Con relación a su formación profesional en la UDEP, indica que la exigencia académica demandada por sus profesores le ha ayudado a presentar siempre trabajos de gran calidad académica. “En la UDEP me enseñaron que, si voy a empezar algo tengo que hacerlo de modo excelente, no hay otra opción. Además, la formación en valores que me brindaron me ha inclinado a procurar ayudar a los demás”.

Comparte: