14

May

2020

Reto Innova COVID-19

Egresada de la UDEP es una de las ganadoras del concurso de Innóvate Perú

  • Inicio
  • Académico
  • Egresada de la UDEP es una de las ganadoras del concurso de Innóvate Perú

Katiuska Granda, egresada de la Facultad de Comunicación, participó con un proyecto radial-audiovisual titulado “Historias detrás de una pandemia”.

Por Daniela Cerna. 14 mayo, 2020.

“InnoVemos Reto InnovaCovid-19”, concurso organizado por Innóvate Perú y el Ministerio de la Producción, nombró recientemente como una de sus ganadoras a Katiuska Granda Cornejo, egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. La iniciativa cofinanciará propuestas comunicativas innovadoras orientadas a difundir información en torno a la preparación, reacción y recuperación de la pandemia COVID-19 en el Perú.

El trabajo ganador de Katiuska, “Historias detrás de una pandemia”, es un proyecto radial-audiovisual que consta de dos partes: tres historias en formato radionovela y una novela gráfica por historia en formato pdf. Estas tendrán como tema central el COVID-19 y las etapas de aislamiento social y las posteriores. Por ello, abordarán temas relacionados a los problemas psicosociales, la empatía con los enfermos y el personal de salud, y las consecuencias de la ansiedad y la depresión por la falta de comunicación.

“La idea del proyecto, además de crear conciencia sobre la pandemia, es tratar de recrear el ámbito teatral a través de lo auditivo y lo visual para fomentar la imaginación entre los oyentes”, comenta Katiuska Granda.

Las historias estarán dirigidas a piuranos entre los 15 y 45 años y serán difundidas a través de radio Cutivalú y las plataformas digitales Facebook, Instagram y Spotify.

El teatro, una pasión que inspira
El equipo de trabajo de Katiuska está conformado por miembros del grupo de teatro Parada Alterna, que ella dirige; y por la productora Doers. Juntos, crearán los guiones de las historias, dirigirán las radionovelas y darán vida a las voces de sus protagonistas.

La egresada de la UDEP comenta que su amor por el teatro inspiró la creación del proyecto ganador, al notar que la comunicación y el arte se pueden complementar perfectamente para impulsar el desarrollo social. Sin embargo, es consciente de los desafíos que implica la producción de una obra con una temática tan delicada y del impacto que esta podría generar en el público.

“Creo que el mayor reto es lograr que las historias sean cercanas e impacten de forma positiva en la audiencia. También es complicado revivir un formato como la radionovela, que ha perdido notoriedad. Sin embargo, queremos aprovechar la accesibilidad que nos otorgan las redes sociales para rescatar la esencia de estas, y, si en caso estas no llegaran a las zonas más alejadas, mantener a la radio como un medio de comunicación transversal”, indica Granda.

Trayectoria profesional
Actualmente, Katiuska se desempeña como directora del grupo de teatro Parada Alterna y tiene también un rol como dramaturga.

De sus años en la UDEP, recuerda con cariño a los docentes Enrique Ramírez (+), por quien descubrió la radio, como un medio para romper fronteras y unir naciones a través del sonido; y a la doctora Luisa Portugal, su asesora de tesis y quien la apoyó en su vocación desde el principio.

“En la Facultad de Comunicación aprendí mucho sobre la disciplina y el amor por mi carrera, así como el valor que tiene la comunicación en el ámbito social. Asimismo, aprendí que todo profesional se debe preocupar por crear herramientas que ayuden a los demás, a través de la creatividad y el esfuerzo”, anota.

Comparte: