30

Jun

2020

Ayudará a reactivar la economía

Startup de egresada de la UDEP gana en el hackathon del MIT

La propuesta del equipo “DataMigo!” fue seleccionada entre los representantes de 73 países y pretende desarrollar un emprendimiento que permita reactivar la economía de Latinoamérica tras el impacto sufrido por el COVID – 19

Por Koko Zavala. 30 junio, 2020.

Danae Richard Leyton, egresada (2017) del programa académico de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Piura, participó en el “Latin America vs. Covid 19”, un hackathon virtual organizado por el Massachussets Institute of Technology, MIT, para crear soluciones que aborden los problemas más apremiantes de la crisis de Covid-19 en América Latina.

Danae resultó ser una de las seleccionadas de entre 4000 postulantes. “Este hackathon duró 48 horas y se concentró en el desarrollo de soluciones que tengan un impacto relevante a corto plazo (3-6 meses) en Latinoamérica.

Hubo 10 categorías en el concurso, orientadas a mejorar aspectos relacionados con la educación, la salud, la economía, entre otros”, refirió. “Es la primera vez que intervengo en un hackathon y los resultados han sido más que satisfactorios para mi carrera profesional”, expresa Danae.

La egresada de la UDEP describe que, al iniciar la maratón virtual, los organizadores registraron en una aplicación llamada “Slack”, en la que estaban todos los miembros del ‘Track J’, con el tema “Revisión del uso de fondos para la activación de la economía”.

Luego, hubo un foro, en el que los participantes se presentaban y explicaban su experiencia laboral. “En mi caso describí las actividades que desarrollo, como auditora financiera de una Big Four” precisó.

“En instantes, dentro del chat privado me escribió uno de los participantes, invitándome a formar parte del equipo pues requerían de un contador y auditor. Grande fue mi sorpresa, al enterarme de que mis compañeros de trabajo eran de diversas nacionalidades y egresados de reconocidas universidades, tales como el MIT, Stanford, The London School of Economics, la Universidad de Radboud, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México”, detalla Danae.

Los integrantes del equipo de Danae, uno de los ganadores de la Hackathon, desarrollaron un startup, para reactivar la economía de Latinoamérica por el impacto sufrido por el COVID – 19. “Decidimos llamarla DataMigo! Consiste, principalmente, en una aplicación para ayudar a los microempresarios a obtener tasas de préstamo más competitivas a través de la alianza de los POS como medio de prueba de ingresos”.

“Nuestro equipo fue uno de los tres ganadores del Track J. Al momento nos encontramos en la etapa inicial de nuestro proyecto y tenemos muchos países interesados en esta iniciativa”.

“Es un orgullo para la facultad tener una digna representante en este concurso internacional; independientemente de cuales sean los resultados finales, su participación deja un gran ejemplo de perseverancia y compromiso social para los alumnos y profesores”, indica la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Mariela Quiroz.

Más sobre Danae
Durante sus últimos años de estudios universitarios, Danae realizó prácticas en dos de las Big Four (las cuatro firmas de auditoría más importantes).
Danae

El 2018 se especializó en California, en el área de atención al cliente y el empowerment y consolidó su dominio del idioma inglés. Cuando retornó al país, KPMG, donde labora hasta hoy como auditora de empresas del sector financiero, industrial y comercial, solicitó sus servicios.

La vicedecana de la facultad destaca la labor constante de Danae, quien, en su época universitaria, “tuvo muy buen rendimiento académico; demostró responsabilidad, perseverancia y un buen dominio del idioma inglés. Estas cualidades le han permitido trabajar en una de las más grandes firmas internacionales de auditoría y entablar relaciones con diferentes miembros de otras áreas académicas”, señaló.

Comparte: