20

Abr

2020

Egresadas de Derecho e Ingeniería sustentan sus tesis en modalidad no presencial

  • Inicio
  • Académico
  • Egresadas de Derecho e Ingeniería sustentan sus tesis en modalidad no presencial

En pleno distanciamiento social decretado por el gobierno y con las dificultades que acarrea la actual emergencia sanitaria, Marly Pacherres (Derecho) y Eva Preciado (Ingeniería) sustentaron sus tesis para obtener sus respectivos títulos profesionales.

Por Daniela Cerna. 20 abril, 2020.

De izquierda a derecha: Eva Preciado (fuente: Pronabec) y Marly Pacherres

Utilizando la plataforma Zoom, Marley y Eva expusieron sus investigaciones ante sus respectivos jurados. En la Facultad de Derecho, los abogados Luis Castillo, Carlos Hakansson y Carmen Dávila calificaron la sustentación de Marly; mientras que los ingenieros Dante Guerrero, José Calderón y Paúl Guerrero asistieron a la presentación de la tesis de Eva, por la Facultad de Ingeniería.

Un análisis del conflicto de Derecho
Marly Pacherres sustentó el 30 de marzo. En su tesis, analizó la postura de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente al conflicto de derecho, tomando como punto medio a la persona. El trabajo fue asesorado por el doctor Carlos Hakansson, especialista en Derecho Constitucional.

El asesor destaca el aporte de la investigación de Marly, por su investigación basada en el análisis de la jurisprudencia de la CIDH; por su parte, los profesores Luis Castillo y Carmen Dávila, hicieron importantes observaciones y sugerencias al contenido de su investigación, “que es la finalidad de toda defensa de tesis, el comercio intelectual que aviva el espíritu universitario: alcanzar el saber superior”, señala el doctor Hakansson.

La primera de Derecho
Para Marly, quien ha sido nuestra primera egresada de esta facultad en sustentar su tesis en modalidad no presencial, esta ha sido “una experiencia emocionante y novedosa. Ha sido una sustentación realizada con herramientas digitales, pero bajo la misma formalidad y siguiendo los procedimientos establecidos en los casos de sustentación presencial”. Detalla que junto con su asesor realizaron las coordinaciones pertinentes para la defensa se efectuara sin dificultad alguna. Destaca, asimismo, que la plataforma digital Zoom le haya permitido sustentar acompañada de sus familiares.

Con referencia a la implementación de la nueva modalidad de sustentación, el doctor Hakansson comenta que las herramientas digitales evitan retrasos involuntarios que podrían perjudicar al bachiller en la obtención de su licenciatura. “Las plataformas virtuales, su calidad de imagen y sonido, así como la posibilidad de poder conformar un jurado evaluador y calificador de un trabajo de investigación, ha permitido continuar con nuestro trabajo en estos días de confinamiento”.

Para mejorar el empaquetado de uvas y bananos
El 16 de abril fue el turno de Eva Preciado (Ingeniería), quien enfocó su trabajo en la recopilación de herramientas metodológicas para la elaboración de manuales que permitan mejorar los procesos de empaquetado de uvas y bananos. “La documentación de los procesos que realizó es una importante herramienta para la mejora de la productividad de una empresa”, comentó el doctor Dante Guerrero, asesor de la investigación.

Eva explica cómo la compilación de todos los procesos y procedimientos de las plantas empacadoras de estas frutas le permitieron elaborar los manuales de procesos y procedimientos (Mapro) y el manual de organización y funciones (MOF) para la agrícola San José.

Ella elaboró su trabajo en la modalidad de tesis por artículo y forma parte de una investigación más amplia en la que participó el ingeniero Chally Moscoso. Su artículo fue presentado en el “23rd International Congress on Project Management and Engineering”, en España.

Eva quien ha sido beneficiaria del programa Beca-18, obtuvo la calificación “sobresaliente” en su sustentación. Considera el haber podido sustentar en esta emergencia sanitaria como un hito importante. “Siempre quise aportar a mi universidad y estoy segura de que dejo un sello importante de superación, porque la UDEP se merece toda mi gratitud”, comentó

Cabe mencionar que esta nueva modalidad de sustentación no presencial seguirá ejecutándose en las distintas facultades de la UDEP, mientras dure la cuarentena y la modalidad no presencial, cumpliendo siempre con lo estipulado por las autoridades reguladoras para ello.

Comparte: