21

Ago

2020

Egresado sustenta en línea

Investiga cómo canalizar mejor la ayuda humanitaria durante eventos El Niño

  • Inicio
  • Académico
  • Investiga cómo canalizar mejor la ayuda humanitaria durante eventos El Niño

La propuesta de investigación determina la ubicación de 14 almacenes de ayuda humanitaria en los distritos de la región Piura, para que el proceso de abastecimiento sea más eficiente y rápido ante los desastres.

Por Betsy Salazar. 21 agosto, 2020.

Álvaro Corcuera García, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, sustentó en línea su investigación “Propuesta de localización de almacenes de ayuda humanitaria para una atención eficiente de damnificados ante El Fenómeno El Niño en la región Piura”, con la que obtuvo el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas.

Corcuera comentó que su interés por este proyecto nació tras su participación en el voluntariado Todos Somos Piura, en el que la UDEP y Piura en Acción armaron y distribuyeron kits de ayuda humanitaria para los damnificados por los efectos de El Niño Costero, del 2017.

Señaló que la importancia de este tema se fundamenta en el número de damnificados por este desastre que, según el Indeci, fueron 98 894; y más de 100 000 viviendas afectadas. Por ello, “urge el desarrollo de eficientes procesos de respuesta para su rápida atención”.

El coronel EP(r) Orison Pérez, director de la Dirección Desconcentrada del Indeci-Piura, felicitó la iniciativa y los resultados de este estudio porque atiende una necesidad regional. “Felicito doblemente a Álvaro, pues todas las universidades deben tratar estos temas de forma permanente para mejorar nuestra capacidad de respuesta; además, es necesario que se sigan mejorando estos trabajos que hacen los chicos para despertar el espíritu de responsabilidad de quienes realizan el trabajo de gestión de riesgo”, añadió el coronel EP(r) Pérez.

Coronel EP(r) Orison Pérez.

¿Cuántos almacenes necesita la región?
La tesis buscó determinar el número más conveniente de almacenes que debería tener Piura, así como su ubicación en los distritos de la región y el nivel de inventario, para que la ayuda humanitaria llegue a todos los distritos con un mínimo recorrido total.

Para ello, Álvaro Corcuera, considerando el material predominante en las paredes y en el techo de las viviendas, estimó la cantidad de personas, de la región Piura, en cada nivel de vulnerabilidad física (baja, media, alta y muy alta); y, gracias a la opinión de especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil, evaluó también el grado de afectación de las personas según el nivel de peligro (bajo, medio, alto y muy alto).

La investigación permitió conocer que la región Piura necesita contar con 14 almacenes, de modo que se garantice un gran ahorro de recorrido (distancia); además, se disminuya el número actual de estos almacenes, lo que genera menores costos fijos. Durante el estudio, se determinó la necesidad de que Piura y Catacaos cuenten con almacén propio.

Asimismo, el ingeniero Corcuera recomendó que el modelo de su investigación sea enriquecido con algunas otras restricciones y sugerencias de las entidades competentes en la gestión de los desastres como: limitaciones económicas, predeterminación de un almacén en algunos distritos, criterios de capacidad, entre otros. Por otro lado, refirió que las autoridades deben tomar conciencia de la necesidad de un trabajo sinérgico y articulado.

Cabe señalar que el jurado calificador de la tesis estuvo conformado por los doctores Sergio Balarezo y José Luis Calderón (asesor de tesis); y por el magíster Paul Guerrero.

Comparte: