03

Sep

2020

Alianza del Pacífico

Egresados de la UDEP destacan en programas de prácticas internacionales

  • Inicio
  • Académico
  • Egresados de la UDEP destacan en programas de prácticas internacionales

El programa de prácticas de la Alianza del Pacífico permitió que dos egresados realizaran estancias en la Electrificadora de Santander, Colombia; y que, finalmente, pudieran titularse con un proyecto aplicado en el lugar.

Por Daniela Cerna. 03 septiembre, 2020.

Enrique Mejía Gamarra y Alonso Salazar Cubas, egresados de Ingeniería Mecánico – Eléctrica, obtuvieron su título tras sustentar la tesis “Formulación de un distrito de enfriamiento, basado en el análisis de métodos para estimar la carga térmica”, calificada como máxima sobresaliente. La investigación se concretó gracias a una estancia en la Electrificadora de Santander, ubicada en Bucaramanga, Colombia.

El proyecto ofrece una solución ecoamigable a la necesidad de climatización de las instalaciones de la Electrificadora de Santander, mediante la implementación de un sistema de enfriamiento de distrito. Este permite climatizar el interior del edificio utilizando una red de tuberías de agua helada, producida por enfriadoras por absorción y compresión que usan vapor o agua caliente.

Algunas de las ventajas de implementar este distrito de enfriamiento son la disminución de gases de efecto invernadero, la reducción de dióxido de carbono y el ahorro económico y de energía.

La investigación es el resultado de prácticas realizadas por los egresados en Colombia, en un tema innovador en América Latina, sobre el uso eficiente de la energía. Adicionalmente, fue presentada en la Segunda Conferencia Latinoamericana sobre Desarrollo Sostenible de Sistemas de Energía, Agua y Medio Ambiente y, actualmente, se evalúa su publicación en una revista indexada.

Experiencia laboral en el extranjero
Para el profesor Daniel Marcelo, asesor de la tesis de Enrique y Alonso, las prácticas en Bucaramanga han permitido que los datos de la investigación sean obtenidos a partir de la información real de la empresa, lo cual da un valor importante a su investigación.

Asimismo, destaca la importancia del Programa de Prácticas de la Alianza del Pacífico, del cual la UDEP forma parte, gracias al cual pudieron concretarse ambas estancias. “Es muy importante que un alumno pueda hacer prácticas en el extranjero, pues nos permite evaluar su nivel de formación, el cual, colegas de Sudamérica y Europa han calificado como muy bueno”.

“Alonso y Enrique han tenido una buena visión y han podido identificar un tema de tesis. Esto es algo que se puede hacer con otros practicantes; pero, se necesita coordinar desde el inicio para poder ayudarlos en el desarrollo de los temas”, agregó.

Por su parte, el egresado Alonso Salazar recomienda que los estudiantes traten de vivir la experiencia de prácticas preprofesionales en el extranjero, pues  les permitirá “aplicar los conocimientos adquiridos  y medir su desarrollo personal y profesional, además de expandir su red de contactos”.

Asimismo, Enrique Mejía manifiesta que trabajar en el extranjero cambia completamente la forma de pensar del estudiante. “En mi caso me abrió camino a plantearme diferentes opciones para mi vida profesional y personal”, dice.

Respecto al Programa de Prácticas de la Alianza del Pacifico, Sheyla Salazar, directora de Programas Internacionales de la UDEP, mencionó que es una magnífica oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos logrados.

“Nuestros alumnos están probando ser competitivos a nivel global y, por ello, las empresas de Colombia y México los seleccionan”, indicó.

Cabe indicar que, en la actual convocatoria del programa de prácticas de la Alianza del Pacífico, que cerró en agosto, hay hasta el momento otros siete alumnos de los programas de Ingeniería, Comunicación, Economía y Administración.

Comparte: